Borrar
Arcadio Suárez
La vivienda vacía en Canarias supera en cinco veces el actual déficit de pisos

La vivienda vacía en Canarias supera en cinco veces el actual déficit de pisos

Si los pisos desocupados, que superan los 211.000, salieran al mercado podrían dar respuesta a una demanda creciente y que ronda las 40.000 personas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada diez viviendas en Canarias, el 19,4% del parque total, esta vacía y desocupada. En total, se trata de 211.331 pisos.

La cifra no dejaría de ser más que eso, un dato, si no fuera por la situación en la que se encuentra el mercado de la vivienda en las islas, con un alto déficit que tensiona y encarece los precios y dificulta el acceso de las familias. Los últimos datos que se manejan de demanda de vivienda en las islas es de 40.000 personas y la estimación es que, al ritmo actual de construcción, el déficit podría supera las 140.000 unidades.

En las islas, al tiempo que crece la demanda de viviendas aumenta el número de las desocupadas. En los últimos 20 de años, entre 2001 y 2021, los pisos vacíos han umentado un 53% mientras que el parque de vivienda solo ha crecido un 30%. Se ha pasado de 138.221 viviendas vacías en dos décadas en el archipiélago a 211.331, según el informe 'Situación de la vivienda vacía en España' publicado por el Servicio de Estudios de Tinsa (Tinsa Research). El porcentaje de viviendas vacía sobre el total ha pasado en dos décadas del 16,2% al 19,4%.

Las islas tienen mayor tasa de vivienda desocupada que la media nacional, donde está en el 14,4%, con más de 3,8 millones de viviendas vacías. En este sentido, el informe de Tinsa Research apunta que son las zonas de costa y las de isla las que tienen mayor volumen de de vivienda desocupada, asociado a la obsolescencia del producto de segunda residencia. «La existencia de vivienda vacía supone un recurso inutilizado que adquiere especial relevancia en un contexto de dificultad de acceso a la vivienda por los ciudadanos», recoge el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios