EE UU vigila de cerca un buque que repara Hidramar en La Luz
Sospecha que podría ser utilizado por la empresa rusa Gazprom, sancionada por Trump. Hidramar «colaborará» con España y Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos vigila muy de cerca los trabajos de reparación y mejora que se están realizando por parte de la empresa canaria Hidramar en el buque Oceanic 5000, operado por Oceanic Marine Contractors y que llegó en julio de este año a La Luz procedente del puerto Sharjah en los Emiratos Árabes.
La administración estadounidense sospecha que este buque ha sido adquirido por la empresa rusa Gazprom y que está siendo reparado y mejorado para que pueda instalar tuberías en el fondo del mar y participar en el proyecto de construcción del gasoducto de gas natural Nord Stream 2, que permitiría duplicar la capacidad de Rusia para transportar gas directamente a Alemania, según informa la agencia Reuters.
A parecer, Estados Unidos estaría instando a los aliados europeos y a las empresas privadas a detener los trabajos que podrían ayudar a construir el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 y estaría preparando sanciones más amplias contra el proyecto ruso en las próximas semanas.
Desde la empresa Hidramar, el director general del grupo, Jonathan Pérez, indicó ayer que la empresa está en contacto director con el Gobierno de España y el de Estados Unidos y que actuará siguiendo las pautas que marquen ambas administraciones. «Estamos colaborando en todo. Cuando iniciamos los trabajos no había ningún problema. Ahora parece que sí pero nuestro objetivo es colaborar con el Gobierno de España y el de Estados Unidos», manifestó a CANARIAS7.
Según informa Reuters, Rusia reanudó reanudó este mes la construcción del oleoducto que implica una inversión de 11.600 millones de dólares (9.500 millones de euros), y cuya construcción sufrió un parón de un mes por las sanciones estadounidenses vigentes.
Washington dice que el proyecto, que aumentará la dependencia europea del gas ruso, comprometerá la seguridad energética europea. Según el despacho de Reuters, Estados Unidos tiene «información confiable» sobre las modificaciones que se están realizando en el Oceanic 5000, en las Islas Canarias y que, según los funcionarios americanos, equiparán al barco para colocar tuberías en aguas profundas.
Los funcionarios, según la agencia Reuters, se negaron a identificar qué entidades podrían enfrentar sanciones por el trabajo no reportado anteriormente, pero dijeron que no apuntaban a gobiernos o funcionarios gubernamentales específicos.
Varias entidades europeas estuvieron involucradas, pero algunas «no sabían» las implicaciones para el oleoducto, dijo un funcionario, y agregó que aún podrían escapar de las sanciones si hacían «un esfuerzo de buena fe para deshacer su participación».
El Oceanic 5000 es un buque de construcción marina multipropósito construido en 2011.