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Las ventas de coches suben un 8% en mayo con el impulso del alquiler

Las ventas de coches suben un 8% en mayo con el impulso del alquiler

El mercado del motor suma cinco meses de crecimiento, aunque el ritmo se ralentiza y preocupa la baja actividad de particulares

C. A.

Madrid

Jueves, 1 de junio 2023, 15:00

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Las ventas de coches siguen recuperando el pulso aunque el ritmo de subida de los últimos meses vuelve a ralentizarse. En concreto, mayo cerró con un incremento de las ventas del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas.

La mejora en los ritmos de producción y, sobre todo, los canales de rent-a-car (alquiler) y empresas, son los que están impulsando las cifras, con un menor dinamismo en el mercado de particulares, que no termina de arrancar con un crecimiento de apenas un 5%, según se desprende de los datos publicados por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Por su parte, el canal de alquiladores crece un 19%, con 21.708 ventas.

Pese a todo, con la cifra se mayo se encadenan cinco meses del sector en positivo, acumulando 404.337 unidades, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior, pero aún un 28% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

«Con cinco meses cerrados, esperamos que el cierre de año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que teníamos en enero. No obstante, hemos de ser cautos», indica Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

«La incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más, ahora, con la convocatoria de elecciones generales que suele paralizar la actividad económica», añade.

A juicio del sector, el escenario de subida de los tipos de interés tampoco ayuda a impulsar este segmento del mercado, pues encarece la financiación para acceder a un vehículo nuevo, «lo que no beneficia a la renovación de un parque móvil que ya supera los 14 años de antigüedad».

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, insiste en que, pese a la recuperación de estos meses, la sensación es de que la recuperación está siendo muy lenta. «Estamos un 25% por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019 y esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de las familias que tienen menos renta disponible y menos capacidad de ahorro», indica.

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