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Primeros síntomas de recuperación en el mercado automovilístico español, tras un 2022 para el olvido en el sector. Por primera vez desde el estallido de la pandemia, la industria matriculó en un solo mes (marzo) un total de 99.524 unidades, un 66% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sin duda son buenas noticias que llegan de la mano de la mejora de la cadena logística y de la producción. Además, este mes de marzo se ha logrado dar salida a la bolsa de pedidos acumulados el pasado año, sobre todo para el canal de alquiladores y empresas.
La buena marcha del negocio en marzo ha provocado que el conjunto del primer trimestre también sea algo más positivo que en 2022 y 2021. En total, en lo stres primeros meses del año se vendieron 237.563 unidades, lo que representa una progresión interanual del 44,5% en comparación con las 164.398 unidades contabilizadas en el mismo período de 2022.
Pese a ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Y es que si comparamos las casi 100.000 unidades vendidas en marzo con marzo de 2019 (previo a la pandemia), las cifras aún se sitúan un 19% por debajo. «Los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019», explica Féliz García, director de marketing de Anfac.
En el mismo sentido se manifiesta Tania Puche desde Ganvam, destacando que el tirón de las compras de las empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar estos tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador. «Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes», insiste.
Por canales, los clientes particulares adquirieron 36.061 turismos y todoterrenos en marzo, un 36% de subida, y 100.550 unidades en el acumulado del año, un 29% más, mientras que las empresas matricularon 38.656 unidades en marzo (+44,8%) y 74.284 en el acumulado desde enero (+32,7%).
Por su parte, las firmas de 'rent a car' adquirieron 24.807 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el tercer mes de 2023, lo que supone un fuerte incremento del 269,4% en términos interanuales, al tiempo que en el primer trimestre del ejercicio la cifra se disparó un 216,7%, hasta 38.449 unidades.
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