Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Imagen de archivo de un concesionario en Arrecife. Carrasco
Las ventas de automóviles caen un 13,22% en las islas

Las ventas de automóviles caen un 13,22% en las islas

El presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, pide al Gobierno un plan de ayudas al sector de la automoción

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de turismos y todoterrenos cae un 13,22%, con respecto a enero de 2023 y 3.224 unidades matriculadas, según datos facilitados por Faconauto.

Por canales, hay una fuerte caída en el canal de empresas de casi un 56%. Esto se debe fundamentalmente a que los Rent a car comienzan a regularizar sus matriculaciones en este canal y no por el canal de empresas como se venía haciendo en meses anteriores.

Los concesionarios canarios siguen haciendo grandes esfuerzos con promociones y el mercado particular crece un 19% con 2.033 vehículos particulares.

Para el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, es importante que el Gobierno de Canarias entienda la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas al sector de la automoción en las islas: «Estrenamos el año con una caía de las ventas en el segmento de turismos y todoterrenos, del 13,22%. Llevamos ya algún tiempo reivindicando la necesidad de aprobar un plan de ayudas para la renovación del parque, y este primer mes del año así lo corrobora. Un plan que ya han aprobado otras comunidades autónomas, como es el caso de Galicia, donde se ha activado de manera significativa el tráfico de exposición».

Recientemente la patronal se reunía con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, con un borrador sobre el plan PASAC (Plan de Ayudas al Sector de la Automoción). Tras ese encuentro el ejecutivo canario se ha comprometido a seguir trabajando mano a mano para ponerlo en marcha.

Vehículos comerciales

En el resto de mercados, los vehículos comerciales crecen un 50%, con 733 unidades matriculadas. Desde Faconauto valoran el crecimiento como «significativamente alto», y matizan que el año pasado, en enero de 2023, se tenían «grandes problemas de stock» con este tipo de vehículos: «Hemos pasado de la nada a lo normal», explica Sánchez.

En el caso de los vehículos industriales y guaguas ocurre lo mismo. El pasado mes de enero se matricularon 71 vehículos, lo que supone un crecimiento del 42%.

Las ventas de motos y ciclomotores crecen un 21,33% con respecto a enero de 2023, con 1.058 unidades matriculadas.

Si comparamos el mercado total de enero de 2024, es decir todos los segmentos, con respecto a 2024, se ve un crecimiento nulo, un 0,68% de caída, por lo que, valoran, «a día de hoy el crecimiento del mercado a lo largo de 2024 no superará el 10% respecto al año pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios