Clientes haciendo cola para recoger sus coches en las oficinas de 'rent a car' del aeropuerto. / ARCADIO SUÁREZ

La venta de coches para 'rent a car' se dispara un 1.000% en el archipiélago

Los concesionarios mejoran su negocio un 79% respecto a febrero del año pasado, aunque las operaciones con particulares siguen bajo mínimos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El sector de la automoción en Canarias, como el resto de sectores, también depende de la salud turística del archipiélago. Así lo confirman los datos de matriculaciones del pasado mes de febrero. El 'rent a car' vuelve a tirar el mercado de turismos y 4x4 que registra una recuperación del 79% con respecto a febrero del año pasado, con un total de 3.602 unidades matriculadas.

Solo en este canal de negocio se registraron un total de 937 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que supone un aumento del 1.002% respecto a febrero de 2021. El canal de empresas también experimenta una gran mejoría, con 1.083 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 79%. La patronal achaca este crecimiento de las ventas, a la puesta en marca de la cadena de valor de nuestra principal industria: el turismo.

«Estamos viendo como la reactivación del turismo se refleja también en nuestros sector. Avanzamos pero a un ritmo más lento del que nos gustaría debido a la falta de stock que estamos sufriendo por la crisis de los semiconductores», explica el presidente de la patronal canaria, Manuel Sánchez.

La falta de vehículos por falta de semiconductores lastra la recuperación del sector y sube los precios de los coches de ocasión

La falta de suministros, junto a la inestabilidad económica de las familias que aún arrastran las secuelas de la crisis sanitaria, ha hecho que las ventas a particulares se retrasen y registren un menor aumento, tan solo un 19% (1.582 unidades) con respecto al año pasado. En este sentido, Faconauto Canarias advierte de que 2022 no será el año de la esperada recuperación. Los fabricantes están teniendo grandes complicaciones para sus nuevos lanzamientos previstos para este año, debido a la escasez de microchips.

Por otro lado el mercado del vehículo de ocasión también está sufriendo una considerable falta de stock, lo que está provocando que los precios de este tipo de vehículos se estén acercando a los coches nuevos.

En el resto de segmentos, los vehículos comerciales siguen en caída, con un descenso de las ventas del 48%, y un total de 363 unidades matriculadas. Los vehículos industriales y las guaguas registran un crecimiento del 43,33% con 43 unidades. El mercado de motos, crece un 15% con respecto al año pasado con un total de 650 unidades matriculadas.

Guerra en Ucrania

La patronal afronta el inicio del mes de marzo con gran incertidumbre, como consecuencia de los últimos acontecimientos bélicos ocurridos entre Rusia y Ucrania, y las posibles consecuencias geopolíticas que podrían sucederse. Este será uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en la XXXI edición del Congreso & Expo Faconauto, que la patronal nacional celebrará en Madrid los próximos 3 y 4 de marzo.

Un congreso que tendrá un marcado acento canario, ya que la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, Yara de León, será la encargada de conducir el evento junto al periodista Lluís Guilera.

Al igual que toda la industria, la guerra en Ucrania afectará a los suministros para coches.