El sur de Gran Canaria da la bienvenida al inicio del verano. / Juan Carlos Alonso

El sur de Gran Canaria celebra «orgulloso» el regreso del turismo

La ganas de viajar de las familias y los ahorros acumulados durante la pandemia hacen posible la recuperación del sector en las zonas más turísticas de las islas

Carolina Alemán
CAROLINA ALEMÁN

El turismo se recupera a buen ritmo en Canarias, dos años después de aquel fatídico cero turístico provocado por la pandemia, que obligó a muchos empresarios de las zonas turísticas del Archipiélago, a echar el cierre de sus negocios.

Jorge Sánchez, camarero del Restaurante La Piazza -situado en la popular avenida de Playa del Inglés- lo recuerda afligido. «La pandemia fue muy dura y este sector fue uno de los más castigados. El año pasado, el antiguo dueño de este restaurante, no pudo soportar las pérdidas ocasionadas por la pandemia y tuvo que venderlo», dijo Sánchez.

Un año después, Sánchez ve con optimismo el resurgir del negocio. «Estamos muy contentos y orgullosos de volver a ver esto lleno. Notamos como poco a poco el sector va recuperándose», confesó.

Yasmely Solís, empleada de 'Supermarket Souvenirs' en Playa del Inglés. / j. c. a.

«Lo que más vendo son souvenirs y bebidas»

Yasmely Solís, empleada de la tienda 'Supermarket souvenis' en la avenida de Playa del Inglés, se muestra muy contenta con el aumento de las visitas por parte de los turistas y visitantes en estos últimos meses. «La entrada de turistas a la tienda ha sido un constante desde abril. No tiene nada que ver a como estaba esto hace un año. Ahora no paro de vender souvenirs y bebidas», dijo.

La subida de los costes a causa de la inflación también le ha supuesto todo un reto a la hora de gestionar los pedidos. «Algunos proveedores han subido el precio de los artículos. Hemos tenido que organizarnos para no elevar mucho los importes, si no la gente no te compra».

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias recibió el pasado mes de abril el 18,2% de los turistas internacionales llegados ese mes a España, 1,1 millones de visitantes, lo que supuso diez veces más que hace un año (+914,4%), en su mayoría británicos (36,4%) y alemanes (19,8%).

Los turistas disfrutan del buen tiempo del sur de la isla. / Juan Carlos Alonso

Esa mejoría en el sector provocó que en mayo el empleo turístico aumentara un 0,6% por encima del nivel prepandemia. En términos absolutos en mayo habían 1.025 afiliados más que el mismo mes de 2019.

Carolina Martínez, empleada de Bazar Munich, ubicado en primera línea de playa, se ha reincorporado al trabajo después de dos años en ERTE. «Estuve sin trabajar durante toda la pandemia. Desde que volví a la tienda, esto ha sido un no parar. He ido notando cada vez más movimiento en la zona desde principios del pasado mes de marzo».

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2022 la comunidad que más turistas internacionales ha recibido es Canarias, con casi 4 millones y un aumento del 968,3 % respecto al mismo período de 2021.

Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido o Noruega, son algunas de las nacionalidades foráneas que más se han dejado ver, en estos últimos meses, en el puesto de información y venta de entradas de Robert Dujmovic, austriaco afincado en Maspalomas desde hace casi 30 años. «Llevo muchos años trabajando en el sector. He visto entrar y salir a mucho turista de todas partes del mundo, pero sobre todo europeo», señaló Dujmovic.

Por su parte, Teresa Farray, empleada de la parafarmacia Ranfort, ubicada también en el anexo del enclave turístico, le asombra la cantidad de «rostros del Este» que están «dejándose caer por su local» en estos últimos meses. «He visto mucho turista polaco y ucraniano por aquí. Me resultó un poco chocante al principio, después de ver todo lo que está sucediendo en su zona, pero me alegra que ellos también estén rehaciendo su vida, a pesar de todo», confesó.

Abril fue el tercer mes, desde que comenzó la pandemia, en el que las islas superan el millón de visitantes extranjeros, quienes ese mes realizaron en el archipiélago el 21,5% del gasto total registrado en el país, 1.481 millones de euros, un 940,7% más que el contabilizado en Canarias el mismo mes de 2021, según apuntan los datos del INE.

Jorge Sánchez, camarero del restaurante 'La Piazza' en Playa del Inglés. / j.c.a.

«Los turistas no miran el precio del plato después de dos años sin vacaciones»

c.a.

Jorge Sánchez, camarero del restaurante La Piazza, ubicado en la misma avenida de Playa del Inglés, duerme «más tranquilo» ahora que las mesas del restaurante lucen llenas. «La mayoría de los turistas, después de dos años sin poder salir de vacaciones, cuando se sientan a comer fuera, no miran mucho los precios del plato», confesó.

El gasto medio por visitante en las islas se situó en los 1.334 euros en abril, un 2,6% más, y el desembolso medio diario fue de 154 euros, un 26,4% más, si bien la duración media de la estancia, de 8,6 días, disminuyó un 18,8%, según los últimos datos recogidospor la Encuesta de Gasto Turístico.

Gabriela Weinmann, afincada en Gran Canaria desde que emigró de Alemania hace más de 15 años, es propietaria de la tienda de ropa y calzado Fashion Point en Playa del Inglés y se siente esperanzada de cara al próximo invierno. «La recuperación está siendo lenta, pero si se nota la mejoría en relación al año pasado. El inicio del verano está siendo bueno, pero es a partir de julio cuando espero tener mayores ingresos con el fin de los colegios y las visitas constantes de los turistas y visitantes a la playa», dijo.

Eso sí, Weinmann manifiesta que se ve amenazada por el encarecimiento de los costes de estos últimos meses. «Los precios están subiendo, pero también los gastos. No sé cómo va a soportar esto el sector». «Por suerte», dijo, paga un alquiler cómodo ya que el propietario del local la ayuda con el importe, si no, confiesa, «no podría permitirse tener el local abierto».

Con todo, en los cuatro primeros meses de 2022 la comunidad de destino principal con mayor gasto acumulado ha sido Canarias, con el 30,4 % del total, lo que supone haber ingresado 5.696 millones de euros, diez veces más que hace un año. Las ganas de viajar por parte de los turistas extranjeros favorecen al sector, sin embargo, existen algunos factores que pueden influir negativamente en la recuperación turística, como las revisiones a la baja en la demanda por las previsiones alcistas del IPC y el aumento del precio de los carburantes, todo ello con el telón de fondo de la guerra de Ucrania, ya que puede percutir en los precios de los billetes de avión y en los bolsillos de los viajeros.