«Vamos a ayudar a las empresas del puerto que lo están pasando mal»
La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2020 con 17 millones de beneficio. Es un 60% menos que un año antes pero mantiene el 'verde'. Esta buena situación lleva a su presidente, Luis Ibarra, a asegurar que se ayudará a aquellas empresas portuarias afectadas por el coronavirus
Ibarra cumplirá el próximo agosto dos años de su vuelta al cargo. En esta segunda etapa le ha tocado lidiar con la Covid-19, que ha hundido la economía de Canarias tras llevar a cero su principal sector: el turismo. El puerto de La Luz, ha conseguido pese a la gravedad de la situación mantener el tipo. «Tenemos un puerto brillante», asegura Ibarra, que indica que la labor no es fácil.
- La covid ha recortado el tráfico en la práctica totalidad de los puertos españoles. Sin embargo Las Palmas ha sabido mantenerse pese a la fuerte contracción de su economía. ¿Cuá es la clave?
- El año 2020 ha sito atípico por la pandemia y se ha demostrado la fortaleza del puerto de La Luz y de Las Palmas. Este puerto ha finalizado en mercancías en una cifra similar al año anterior debido a la vinculación internacional que tiene. En el otro lado, tenemos a Lanzarote y Fuerteventura, que son tráficos cautivos, y han caído casi un 30% y Salinetas, que está muy vinculado con la importación de crudo para la aviación y que ha descendido casi un 40%. A pesar de estos tres puertos, el balance general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es de un descenso del 3,8% al minimizar la Luz las caídas del resto. Esto nos ha permitido cerrar con beneficio. Aún estamos realizando los últimos ajustes para cerrarlo pero todo apunta a que cerramos 2020 con un beneficio de 17 millones de euros, inferior a los 43 millones del 2019 pero somos uno de los pocos puertos con beneficios..
- ¿Cuá es la principal razón de la caída del beneficio en 2020?
- Porque hemos facturado 13 millones de euros y gran parte, unos cinco millones, son facturas que se emitirán este año ya que la ley permitió a las concesionarios que les facturásemos la tasa de actividad con retraso por la situación. Los concesionarios han pagado la tasa de ocupación pero la de actividad la abonarán este año.
- 2021 no parece que vaya a ser mejor año que el anterior, ¿prevé Puertos del Estado ampliar esta moratoria de la tasa de actividad un año más? Porque los concesionarios, en caso contrario, tendrán que abonar este año la tasa de ocupación y la tasa de actividad por partida doble.
- Depende de si la administración central entiende que tiene que implementar nuevas medidas dado el momento que vivimos. Sabemos que Puertos del Estado está recibiendo demandas del sector portuario de toda España. Yo tengo una reunión la próxima semana con la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport) y ahí conocerá cuáles son sus demandas. Es cierto que hay concesionarios en el puerto de Las Palmas que lo están pasando mal pero en términos generales la actividad del puerto ha caído poco. Cae la importación, por el sector turístico y el roro, que es consumo local, en un 15% pero hay otras actividades como las reparaciones navales que se sostiene bien. Al principio cayó algo pero luego se ha recuperado. El sector mantiene la pujanza y está tratando de apostar por otro nicho de mercado como el 'offshore' de energías renovables. Está avanzando en esa línea y esperemos que ese trabajo se materialice en compromisos en los próximos meses.
- Las dificultades económicas y de liquidez están llevando a los concesionarios a solicitar al Puerto prórrogas en la ejecución de las inversiones previstas. ¿Tienen prevista alguna otra medida para las empresas?
- Todas las solicitudes que nos están llegando de empresas que solicitan, en base a la ley, los fraccionamientos, se están autorizando. No solo es ponerse en el pellejo de las empresas sino que también, si tenemos una situación económica favorable en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Ahora, por ejemplo, estamos tramitando un nuevo expediente de valoración del suelo que va a conllevar que a final de año habrá unareducción del precio de la tasa de ocupación. Entendemos que seguimos siendo un puerto más caro que nuestros competidores y tenemos margen para bajar, al igual que hemos hecho con las tasas desde enero.
- ¿En cuánto prevén bajar la tasa de ocupación este año?
-Aún no lo sabemos porque depende de los informes que realicen los tasadores independientes que ganaron el concurso convocado por la Autoridad Portuaria. La primera vez que se bajó el precio del suelo fue en 2014 y como la ley prevé que entre cinco y diez años hay que sacar un nuevo expediente, pues ahora que han pasado siete años, toca. Ya estamos en ello y ya veremos esa reducción que dependerá también de la zona, hay unas que son más caras que otras y también unas en las que la crisis ha incidido más que en otras. Hay que verlo y valorar todo.
- Los concesionarios también reclaman que el pago de las tasas se realice a mes vencido y no por semestre adelantado para aliviar su situación. ¿Se hará?
- Esta es una petición de los empresarios pero ahora mismo hay una tramitación de la ley de Puertos a nivel nacional que es posible que lo recoja. El año pasado se iba a hacer así pero los informes de Intervención no eran favorables y al final no se hizo.
- Una de las empresas que ha renunciado a una nueva concesión es la naviera Armas. ¿Limita esto la concentración de sus tráficos, incluid el de Trasmediterránea, en La Esfinge?
- No. Su renuncia es por otro motivos. En cualquier caso, nuestro objetivo es hacer la obra en La Esfinge nosotros, que es menor. Son 300.000 euros de relleno, lo vamos a hacer y esperamos que en verano se haya reposicionado Tramediterránea en esa zona y se libere el muelle León y Castillo. En ese espacio vamos a sacar un concurso para una nueva terminal de mercancías, ya qu epuede haber algún proyecto de ro-ro de reexportación hacia Africa.
- El año pasado ha ido bien en Las Palmas por el tirón de OPCSA. Si la terminal de trasbordo no hubiera aumentado sus tráficos en un 20% estaríamos hablando de otra realidad en La Luz. MSC (propietaria de OPCSA) ha tirado de estibadores, de turnos y de teus, con 100.000 más.
- El año 2020 ha ido bien por el combustible. El suministro a buques, el 'bunkering', ha caído un 7%, pero esa caída se justifica solo con el tráfico interinsular. El sector a nivel internacional no ha caído y OPCSA sí ha sido un buen empujón. Hemos notado que MSC confía en el puerto de Las Palmas, que ha sido una labor muy complicada en los últimos años. En 2011, cuando llegué al cargo por primera vez, las relaciones eran bastante malas y desde entonces hemos trabajado mucho y OPCSA se ha dado cuenta del potencial de La Luz, que hemos hecho más competitiva. Ya no tenemos el problema de un número excesivo de estibadores que era un bloqueo permanente para el desarrollo de competitividad del puerto, ya hemos llegado al acuerdo de la estiba, hemos bajado las tasas... Ahora ya estamos muy cerca de poder anunciar un acuerdo con MSC para la Luz en las próximas semanas, en marzo.
- ¿Por dónde pasa el acuerdo entre el Puerto y MSC para OPCSA? Qué inversiones harán en la terminal y qué compromiso de tráficos asumirán a cambio de que ustedes les den la prórroga por 25 años más y unifiquen las concesiones?
- Ese acuerdo supone consolidar más aún el tráfico internacional de tránsito y realizar importantes inversiones pero por ahora no puedo adelantar nada más. Sí hemos hecho hincapié en que el compromiso de tráfico tiene que ser internacional, de trasbordo, para evitar que se haga competencia con tráfico cautivo.
- ¿Qué previsiones tienen para este año?
- A poco que la covid esté más controlada, tendremos crecimientos en el turismo y esto llevará a Lanzarote y Fuerteventura a crecer. En Las Palmas, cada día ponemos mas empresas en el puerto y si la apuesta de OPCSA es decidida y también la del 'bunkering' tendremos crecimientos a corto plazo.
– Pese a la covid, ¿hay nuevos proyectos para el puerto?
– Sí, en 2020 pese a la covid emos logrado que empresas nuevas o que ya existían apuesten por este puerto. Está la inversion de Oryx que ya se está tramitando y son 25-35 millones de euros, que se va a realizar en La Esfinge y es un espaldarazo al 'bunkering' que nos ha convertido en líderes a nivel nacional. Hemos logrado recepcionar la nave de la Fedex para una empresa que quiere reeexportar a Africa y Latinoamérica. También hemos recibido el proyecto de Frisu de remolelar almacenes del muelle pesquero y trabajar con el hielo; Rodritol ha concluido trámite para la licencia del taller de megayates; en Arinaga hemos logrado que a línea de atraque esté colmatada y hemos sacado espacio en la Zona Franca. Intentamos recuperar el proyecto del grano con Sudamérica, puede haber una operación piloto entre una gran cooperativa y empresas del puerto, como Silos y Haricana y vemos que el espacio de Frigoluz, que se ha quedado libre puede tener inversores para un centro de logística. A esto hay que sumar la terminal de cruceros y que este año sacaremos el concurso de ampliación de la marina deportiva.
– ¿Satisfecho, entonces?
– A fecha de hoy tenemos la mayor parte del puerto utilizado, concesionado y esto nos permite tener resultados en positivo para bajar tasas y el precio del suelo. El departamento de analisis de proyectos dice que hace tiempo que no ve ía tantas solicitudes de inversión como en estos meses. La sensacion es que es un puerto brillante. Estoy contento porque hay una evolución positiva.
- La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) presentó a mediados de diciembre el recurso anunciado en julio y en contra de la Autoridad Portuaria por los pliegos del remolque al entender que se habían redactado para perjudicar a Fairplay. ¿Confiaba en que no se presentara?
- Creo que las típicas disputas empresariales del puerto entraron en la asociación, en Asocelpa, y lo lamento mucho. La Autoridad Porturia tiene que velar por el interés general y eso es precisamente lo que hicimos en los pliegos del remolque. Asocelpa no ha querido darse cuenta de que teníamos que velar también por los puertos de Lanzarote y Fuerteventura y que no nos podíamos quedarnos sin remolcadores puesto que allí el servicio es deficitario. Por desgracia, el Puerto solo recibió de Fairplay buenas palabras porque no tenía ninguna intención de irse a ninguna de esas dos islas. Fairplay se ha ido del puerto. No tiene ningún remolcador enel puerto aunque a mí me hubiera encantado que hubiera seguido. Hemos tenido el respaldo de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado. No entiendo a Asocelpa.
- Ahora solo falta esperar. ¿Teme que el juzgado determine que los pliegos no fueron correctos?
- Todo puede pasar pero lo realmente importante es que Lanzarote y Fuerteventura no han quedado abandonadas.
- Jaime Cabrera ha vuelto a Asocelpa, Fairplay se ha ido... Es como si las aguas volvieran al cauce poco a poco.
- El recurso sigue su camino y lo único que digo es que, no entiendo el recurso de Asocelpa. Me gustaría que me lo explicaran. A todos nos gusta la competencia pero lo que no vamos a dejar es que nadie nos imponga su criterio cuando ponemos en riesgo Lanzarote y Fuerteventura.
- Como comentaba, Fairplay se ha llevado a todos sus remolcadores de La Luz. ¿Cree que ya no volverá a intentarlo? ¿Ha habido alguna comunicación para solicitar una nuevalicencia?
- Nada. Me encantaría que vinieran porque la competencia es buena pero competencia es también que el que está en una isla deficitaria su competidor también tiene que estar ahí y es lo que estipulaban los pliegos y fija la ley, Puertos del Estado y Marina Mercante. Incluso Europa dijo que debía ser abierto.