Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 28 de febrero 2018, 07:59
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El fallo a medias del TJUE evita por ahora una crisis diplomática con Marruecos, que minimizó este martes la gravedad del impacto de la sentencia. De hecho, aseguró que el fallo no refuta su capacidad para cerrar un nuevo acuerdo de pesca -que ya se está negociando- «incluso en las aguas del sur»-, en referencia a las saharauis. Por ahora, europeos y marroquíes han expresado su voluntad de «preservar su cooperación» y «negociar los instrumentos necesarios» para renovar el convenio, según una declaración conjunta de ayer.
La sentencia del tribunal europeo es considerado un logro por las organizaciones que defienden la autodeterminación del pueblo saharuí, ya que desvincula sus aguas del control del estado marroquí. El Frente Polisario pidió ayer a los Estados miembros que cumplan «inmediatamente» con la sentencia. «Celebro la sentencia de hoy. De nuevo, la legislación de la UE está firmemente del lado del pueblo saharaui. La sentencia deja claro (...) que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no puede aplicarse al Sáhara Occidental», indicó.
En Madrid, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por la cautela. Los técnicos analizan desde este martes las implicaciones de la sentencia. El jueves habrá una reunión con el sector para ver las opciones que hay. «La sentencia es, a juicio de este ministerio, inicialmente positiva; sin embargo, la salvedad aplicada a las aguas adyacentes al Sahara Occidental hace necesario un análisis más pausado», dijeron fuentes ministeriales. Para el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, el fallo genera incertidumbre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.