Un puerto en busca del despegue definitivo

12/06/2019

A lo largo de su historia, el Puerto de Arinaga ha vivido distintas fases de desarrollo marcadas por los altibajos. En este momento, la apuesta por los graneles sólidos parece ser la vía que le permita asentarse.

El Puerto de Arinaga está ubicado en la costa sureste de la isla de Gran Canaria, a medio camino entre la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, al norte, y la zona turística de Maspalomas, al sur. Fue concebido en un inicio como muelle para atender las necesidades de las industrias situadas en el Polígono Industrial de Arinaga y para complementar la oferta del Puerto de Las Palmas. Además, dispone de Zona Franca y de las ventajas propias de la Zona Especial Canaria.

Este puerto cuenta con las infraestructuras ideales para el tráfico de graneles y ro-ro. En la actualidad recibe una significativa porción del tráfico de graneles secos y de mercancía general que antes se manejaba en el Puerto de Luz y de Las Palmas.

No obstante, a pesar de que desde 2015 y hasta 2017 se produjo un notable despegue, en el ejercicio económico de 2018, el Puerto de Arinaga registró un tráfico total de 85.000 toneladas, arrojando unas cifras negativas en términos de buques, mercancías o pesca.

El Puerto de Arinaga cuenta con las infraestructuras adecuadas para el tráfico de graneles sólidos y ro-ro. / <b>C7</b>
El Puerto de Arinaga cuenta con las infraestructuras adecuadas para el tráfico de graneles sólidos y ro-ro. / C7
El camino del granel

El Puerto de Arinaga cuenta desde el pasado mes de marzo con una nueva terminal de graneles que podrá competir en prestaciones con las más modernas del mundo.

La entidad Yecasa, en colaboración con Gramelcan y Proyecto Dover, dispone de un almacén de graneles que cuenta con los últimos avances en tecnología y automatización.

Se trata de una nave completamente cerrada, lo que garantiza su sostenibilidad medioambiental. Así pues, garantiza un mínimo impacto en el entorno con condiciones de almacenamiento que cumplen con las exigencias de certificación empresarial existentes en el sector a nivel mundial y que eran un requisito indispensable por parte del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes.

Esta terminal de va a permitir al Puerto de Arinaga ofrecer un servicio de carga, descarga y almacenamiento de todo tipo de graneles con las máximas garantías. Se ubica en una parcela de 7.000 metros cuadrados y ofrece una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos.

La descarga de graneles desde los buques se hará mediante una tolva de 100 toneladas, con la ventaja añadida de que la distribución se realiza de forma automatizada desde altura mediante cintas transportadoras.