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Canarias tendrá una muy buena temporada de invierno. Antes de la World Travel Market se sabía que los primeros tres meses iban a ser buenos (de noviembre a diciembre) pero había dudas sobre la segunda parte de la temporada -de enero a marzo de 2023-.
La fería turística de Londres ha servido para despejar las dudas. Tanto aerolíneas como turoperadores y distintos agentes turísticos de los distintos países europeos confirman una buena marcha de las reservas durante todo el invierno.
El Reino Unido será el gran mercado emisor extranjero de turistas a las islas (su cuota crece y alcanza ya el 36%) y Alemania, que es el segundo, mejora poco a poco (aunque representa el 14%, superada incluso por los nacionales que llegan al 16%). Como indicó la aerolínea Eurowings, del grupo Lufthansa, a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante un encuentro mantenido en el marco de la feria de Londres, para este 2022 ya han cubierto el 80% de las ventas mientras que para el resto del invierno, en el primer trimestre de 2023, el porcentaje es de un 50%.
El principal factor que está provocando esa fuerte demanda de turismo europeo hacia las islas en un entorno desfavorable de subida de los precios, crisis energética y repunte de las hipotecas (que suponen un recorte del poder adquisitivo) es que se está produciendo un trasvase de visitantes de los viajes de larga estancia a la media. Es decir, y dicho de forma gráfica, que los turistas europeos están recortando sus viajes al Caribe y en su lugar, optan por destinos próximos y seguros como Canarias que se convierte en un «destino regugio» en medio de la incertidumbre.
Turoperadores y aerolíneas prevén que en 2023 la demanda se recortará y esto castigará sobre todo a los destinos de larga distancia mientras que Canarias «no se verá afectada de forma significativa». De ahí, el aumento significativo de las plazas aéreas hacia las islas, con un alza del 30,7% respecto a 2019.
El CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, se lo trasladó así al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en un encuentro mantenido en el marco de la WTM y así lo han pulsado los representantes empresariales de las islas que están estos días en la feria de Londres.
El presidente de Ashotel y de Cehat, Jorge Marichal, ha testado en la WTM que muchos turistas europeos están optando y esa es la tendencia por destinos más cercanos como Canarias. «Esto es algo que nos beneficia», apunta Marichal.
En el mismo sentido se expresa el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, que apunta que la actual coyuntura «pone en valor» el destino Canarias.
Desde la FEHT, su presidente, José María Mañaricua, destaca de su paso por la feria de Londres que todos los operadores turísticos «no tienen duda» de que la temporada de invierno será buena en las islas en su conjunto, incluido el primer trimestre de 2023. Las dudas surgen para el verano, cuando se prevé que puede tener mayor impacto en la demanda la actual situación económica. «En la WTM todo es optimismo y yo, no es que sea negativo, pero soy cauteloso», indica.
En este sentido, como apunta De Armas, en el marco de la WTM otros años, antes de la covid, ya se cerraban algunos contratos para el verano. Este año, no. «Habrá que esperar al menos hasta Fitur en Madrid para que se empiecen a cerrar contratos. Ahora mismo es imposible por la incertidumbre que hay», manifiesta.
Para los próximos meses se ha constatado en la WTM el recorte de la estancia media de los turistas, como forma de abaratar sus vacaciones. Viajarán pero menos días para ajustar el presupuesto.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destacó ayer la preocupación que ha detectado en los turoperadores y aerolíneas de cara a conseguir una reducción de las emisiones de C02 y lograr que sus viajes sean más sostenibles. Los turistas están cada vez más concienciados con el medio ambiente y se inclinan por destinos que toman medidas a favor de la sostenibilidad.
Según los cálculos del departamento de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias, el tráfico regular con Canarias ya ha registrado un descenso de las emisiones. Las emisiones por kilómetro y asiento asignado (ASK) han pasado de 54,09 gramos de 2019 a 52,24 este año. Con el Reino Unido el recorte ha sido de 53,07 gramos a 50,09.
Además de con TUI y Eurowings, la consejera de Turismo se reunión en la WTM con los responsables de Jet2. com.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó ayer en el lanzamiento oficial de la marca 'Beyond the Wharf', impulsado por Proexca, y con la que se pretende reactivar el comercio con el Reino Unido tras el 'brexit'.
El objetivo es potenciar el subsector hortofrutícola, alimentario, ecológico, la moda y las producciones audiovisuales. En este último nicho el empleo ha crecido un 22% entre 2019 y la actualidad.
Según dijo, Canarias quiere «mantener y potenciar los lazos comerciales históricos» con el Reino Unido «ofreciendo ahora una economía renovada, más moderna, creativa y competitiva».
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó ayer el aumento del gasto del turista británico en la isla en un 32% con respecto a 2019, hasta los 370,5 millones de euros.
A pesar de que los precios del destino se han elevado un 10%, Álamo destacó el que los británicos estén dispuestos a pagar un 30% más para venir a Gran Canaria, lo que a su juicio, habla claramente de la fortaleza de la isla. «Aún con menos turistas en el acumulado del año se pueden generar mayores beneficios para la isla», indicó el consejero.
En su opinión, este aumento de los ingresos se da por la mejora de la oferta del destino, la renovación realizada por muchos hoteleros en la planta alojativa y el crecimiento de la oferta de ocio, junto a la gastronómica y cultural con nuevas referencias como la de Risco Caído o el Poema del Mar. El fuerte avance de los turistas británicos entre abril y septiembre y la lenta recuperación tras la covid de los alemanes y los nórdicos, ha provocado que los visitantes del Reino Unido se hayan convertido en el principal mercado emisor a la isla. Los británicos suman 580.000 en lo que llevamos de año y seguirán creciendo (los alemanes suman 512.000). Según una encuesta del Cabildo, el 60% de los británicos recortará en otros gastos pero no se quedará sin vacaciones.
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