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El corazón de la operativa de Vueling, su Centro de Control de Operaciones (OCC) en su sede de Viladecans, Barcelona. C7

Vueling dice que Canarias se salvará de las tasas del combustible al menos hasta el 2030

Presentan una sólida planificación para la conectividad de las islas este verano con multitud de destinos nacionales y extranjeros

Sábado, 24 de junio 2023

El director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, Franc Sanmartí, analizó la situación de Canarias ante la probable exención de la tasa al queroseno, destacando que «Canarias se encuentra muy bien defendida» por su condición de región ultraperiférica (RUP) y que solo falta la aprobación del Parlamento Europeo para hacer realidad la exención. «No tengo constancia de que haya ningún borrador que se esté planteando lo contrario, por lo que Canarias se librará tanto de la tasa al queroseno como al derecho de emisiones hasta 2030».

Al mismo tiempo, resaltó la apuesta de la compañía con el objetivo emisiones netas cero de CO2 en el año 2050, una estrategia que basarán en tres pilares fundamentales: la aplicación del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), clave para la descarbonización y el futuro de la aviación sostenible con el que se evita el 80% de las emisiones respecto al combustible tradicional. En segundo lugar, tener una flota más eficiente y reducir el peso de la aeronave, con lo que se lograría un 20% adicional de ahorro de emisiones. Por último, optimizar las trayectorias de vuelo, generando un 10% de reducción, algo en lo que Vueling es un «grupo pionero que trabaja ya junto a Enaire y Eurocontrol».

Para Sanmartí, es necesaria cierta «voluntad política» para conseguir que el SAF, combustible que en la actualidad es hasta cinco veces más caro que el queroseno se convierta en una realidad y se pueda utilizar en cualquier aeronave», además de presumir de que Vueling es la única aerolínea que suministra diariamente combustible sostenible SAF en el aeropuerto de Barcelona.

Consolidando la ruta canaria

Vueling ha confirmado que ampliará la frecuencia de una de las principales rutas que tiene con Canarias este verano, intensificando la conectividad entre el aeropuerto de Gatwick en Londres y el aeropuerto de Gran Canaria y Tenerife Sur.

Jordi Pla, director de planificación estratégica de Vueling, explicó que la estrategia de la compañía es que Canarias siga siendo un destino «muy importante tanto receptor como emisor de pasajeros» y confirmó que ahora mismo, en cuanto a habilitar nuevas rutas internacionales con las islas el objetivo es «consolidar» las rutas recién implantadas «antes de seguir creciendo por crecer».

Este verano, Vueling volverá a estar presente en cinco islas del archipiélago canario, donde conectará con 43 destinos, 12 de ellos internacionales. En las islas capitalinas operará 13 destinos. En Gran Canaria, los destinos internacionales serán Londres-Gatwick, Copenhague y París-Charles de Gaulle. Además, la aerolínea operará vuelos directos a nueve ciudades españolas: Barcelona, Málaga, Alicante, Bilbao, Granada, Oviedo, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela.

Además, desde los aeropuertos de Tenerife la aerolínea operará 3 destinos internacionales: Lisboa, París-Orly y Londres-Gatwick y conectará la isla con 10 ciudades españolas (Barcelona, Málaga, Alicante, Bilbao, Granada, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

En Lanzarote, la compañía con base en Barcelona operará 9 destinos, destacando París-Orly como el único internacional. Aparte, tendrá vuelos directos con Barcelona, Málaga, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En cuanto a Fuerteventura, operarán 6 destinos, uno de ellos a París-Orly mientras sigue con vuelos directos a cinco ciudades españolas: Barcelona, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Sevilla. Para la isla de La Palma, Vueling conectará con vuelos directos a Barcelona y Bilbao.

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