El Riu Don Miguel fue renovado completamente en 2012. / Arcadio suárez

Riu vende a Servatur el hotel Don Miguel en Playa del Inglés

La operación se firmará hoy. El grupo noruego, en plena expansión en las islas, compra este hotel de tres estrellas. Por otro lado, Riu compra a TUI el 49% de su participación en 19 hoteles por 670 millones

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La cadena Riu ha cerrado la venta del hotel de tres estrellas RIU Don Miguel, situado en Playa del Inglés, a la cadena Servatur. Las dos partes firman hoy el acuerdo de venta, según indican fuentes cercanas. Por el momento no han trascendido el precio de venta del establecimiento.

El hotel Don Miguel, de 298 habitaciones y que fue renovado en 2012 por completo, pasa a forma parte de Servatur que gestiona casi 20 establecimientos en las islas.

El grupo noruego, que el año pasado adquirió en hotel Beverly Park, está en pleno proceso de expansión en el archipiélago. En un plazo de cinco a siete años prevé alcanzar las 10.000 habitaciones en las islas y en un horizonte de diez años, aspira a 25.000. Actualmente ya supera las 2.000 habitaciones, algunas en propiedad y otras las gestiona en alquiler y explotación.

El parón turístico que ha provocado la covid ha llevado a diversas cadenas hoteleras españolas a procesos de desinversión como forma de hacer caja y ganar liquidez con la que hacer frente a las pérdidas.

En esta situación se encuentra RIU que en febrero anunció la venta de tres complejos hoteleros, uno de ellos en Lanzarote, y con un total de 1.500 habitaciones. Se trata de los hoteles RIU Paraiso Lanzarote Resort, ubicada en Playa del Carmen y con casi 600 habitaciones; el Riu Palace Madeira, de 327 habitaciones y el Riu Plaza Pánama, con 600 habitaciones.

El hotel de Lanzarote, que salió a la venta por 100 millones, no tiene aún comprador. Riu ya ha dicho que los pone a la venta pero que no está dispuesta a malvenderlos.

Riu adquiere a TUI esu participación en 19 hoteles por 670 millones

Por otro lado, el grupo Riu informó ayer de que adquirirá a TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal, por 670 millones de euros. Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49 % y de la familia Riu en un 51 %, ha detallado la hotelera mallorquina en un comunicado.

La operación fue aprobada ayer por el consejo de administración de TUI, que sigue manteniendo el 50 % en RIUSA II, empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambas en 1993.

Riu ha señalado que «la lealtad» ha presidido las negociaciones de esta operación puesto que ambas empresas tienen voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo.