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La junta de Excelcan durante la presentación de su informe de coyuntura turística. C7
El turismo atenúa su crecimiento y señala al mercado de trabajo como principal limitante

El turismo atenúa su crecimiento y señala al mercado de trabajo como principal limitante

Corporación 5 y Excelcan presentaron el informe de coyuntura turística en relación al segundo trimestre de 2024 en Canarias

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de septiembre 2024, 17:37

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El sector turístico volvió a experimentar un buen segundo trimestre, superando ampliamente los altos registros que ya había experimentado en el mismo periodo del año 2023. Entre los meses de abril y junio del presente año, Canarias recibió un total de 3,9 millones de turistas, un 7,14% más que el año anterior.

En cuanto al gasto turístico, el parámetro que más relevancia está adquiriendo para el sector en los últimos tiempos, hubo un incremento del orden del 11,45%, superando la barrera de los cuatro millones de euros (4,17). No obstante, es considerable la diferencia con el gasto realizado por parte de los turistas en el primer trimestre, que fue un 34,68% más elevado.

Estos datos anticipan que el turismo canario volverá a marcar nuevas cifras récord al cierre del ejercicio, pese a que según los empresarios, siguen estando presentes factores que limitan la actividad económica, como las dificultades que tienen para «encontrar mano de obra adecuada», a lo que contribuye, en buena medida, la falta de vivienda asequible para los trabajadores del sector, principalmente en los sures de las islas capitalinas, Fuerteventura y Lanzarote.

El turismo ya representa más del 36% de la actividad en el PIB y es responsable del casi 43% del empleo en Canarias

Así lo expresó durante una rueda de prensa este martes la asociación empresarial Excelcan, la cual representa a firmas canarias del negocio turístico como Lopesan, Binter, Satocan, Loro Parque o THE Hoteles, al presentar su informe de coyuntura turística que publica cada trimestre. En este documento se aprecia como crecen respecto al segundo trimestre de 2023 todos los indicadores de demanda y oferta turística, pese a haber bajado considerablemente respecto a los primeros tres meses de este año, envueltos en plena temporada alta de invierno.

En cuanto a los indicadores considerados clave por Excelcan destaca un aumento del casi 5% en el número de pernoctaciones (22,55 millones) y una subida de la estancia media del 2,43% (7,75 días), ambas en relación al segundo trimestre del 2023.

De los 3,9 millones de visitantes que recibió Canarias en el segundo trimestre, el 41% fueron británicos, mercado que lejos de resentirse con la llegada del Brexit, no ha parado de crecer, al contrario del mercado alemán, que no pasa por su mejor momento y representa el 16,4%seguido del turismo nacional que mejora sus cifras y alcanza el 13%.

Presión fiscal

Sobre la posibilidad que se barrunta en Canarias acerca de aumentar la presión fiscal sobre el turismo, ya sea con la aparición de la famosa tasa turística o con un incremento del IGIC para contrarrestar las externalidades sociales y medioambientales que genera el turismo en Canarias, Excelcan considera que la implantación de una u otra figura tributaria tendría tanto ventajas como inconvenientes.

Según datos recabados por el Istac, el 23,5%de los turistas «excluiría como lugar de visita los destinos que apliquen una tasa» al turismo.

Sin embargo, con respecto a las islas, la información recabada por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) refleja que un 53 % de potenciales visitantes «estaría dispuesto a pagar la tasa turística, principalmente para mejorar y proteger el medio ambiente, seguido de cualquier fin al servicio de «las islas» y para mejorar las condiciones de vida» en ellas.

De esta forma, el 71,7 % de los turistas estarían dispuestos a pagar entre 1 y 3 euros por cada día de alojamiento y un 8,1 % a pagar más de tres euros, con suizos y belgas entre los más favorables a abonar esta última cuantía.

En cuanto a la población residente, que considera que el turista debería pagar una tasa turística, el 30,18% considera que esta debería destinarse a cualquier fin al servicio de Canarias, el 28,98% a mejorar y proteger el medio ambiente; el 22,76% a mejorar las condiciones de vida; el 12,9% a potenciar el desarrollo económico y el 5,19% a mejorar la calidad de los entornos turísticos.

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