Torres, en una foto de familia tras las jornadas de Proexca celebradas en Londres. / C7

Torres presume de la buena relación comercial con Reino Unido tras el 'brexit'

El presidente autonómico resalta en Londres los esfuerzos en la promoción del sector agroalimentario, las nuevas tecnologías y el sector audiovisual

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Las relaciones comerciales entre Canarias y Reino Unido gozan hoy en día de buena salud. Así lo ha asegurado Ángel Víctor Torres en unas jornadas organizadas por Proexca en Londres, donde destacó la importancia del sector agroalimentario, la moda y las producciones audioviduales.

«Todas estas actividades están en boga en las islas y tienen una relevante relación con Reino Unido», remarcó el presidente. «Canarias camina en positivo de la mano de nuestra economía, pero no solamente del turismo».

Si bien a finales del año 2019, con el anuncio del 'brexit', la principal preocupación de la comunidad autónoma era cómo afectaría esa salida de la Unión Europea a Canarias, Torres ha dado cuenta de datos que avalan una relación afianzada. Las altas cifras de turistas, el incremento de las partidas del Posei para el septenio 2021-2027 o el número de afiliados a la Seguridad Social «significa que seguimos estrechando lazos comerciales y económicos, como hemos hecho desde el siglo XIX», añadió.

Por otro lado, el impulso de las producciones audiovisuales, donde reside buena parte de la generación del empleo en los últimos años, es otro indicativo de la apuesta por diversificar la economía canaria. «Tenemos ocho platós naturales magníficos y unas bonificaciones fiscales que hemos conseguido que estén siempre fijadas en el 80%», apuntó. «Este es el camino: potenciar la promoción de Canarias en el exterior y afianzar su economía».

A esto se suma el relevante papel que juega Canarias con la futura presidencia de la conferencia de las Regiones Ultraperiféricas hasta noviembre de 2023 y como sede del foro de la OCDE este diciembre.

Beyond the Wharf

La campaña de Proexca, Beyond the Wharf, establece una serie de acciones que se desarrollarán esta semana en Londres con el objetivo de reactivar el comercio con el Reino Unido tras el 'brexit', apunta un comunicado.

El presidente Torres aseguró que Canarias quiere mantener y potenciar los lazos comerciales históricos con el Reino Unido «ofreciendo ahora una economía renovada, más moderna, creativa, competitiva y llena de oportunidades de negocio». El jefe del Ejecutivo canario valoró esta acción comercial encaminada a sensibilizar, promocionar y potenciar la conexión entre el mercado británico y las empresas canarias dedicadas al sector agroalimentario, a la innovación tecnológica y a la industria audiovisual.