Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Asamblea general de la AMTC celebrada este lunes en el Museo Elder. Acfi Press
La tasa turística de Mogán llegará en enero de 2025 para mejorar la calidad del destino

La tasa turística de Mogán llegará en enero de 2025 para mejorar la calidad del destino

El municipio pretende ser pionero en el archipiélago con un impuesto que contribuya a renovar y modernizar al municipio

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio de Mogán pretende ser uno de los pioneros en Canarias a la hora de aplicar su propia tasa turística a los que decidan pernoctar en el municipio.

Una tasa que según su alcaldesa, Onalia Bueno (CC), tendrá carácter «finalista» y seguirá el modelo de otros municipios turísticos como los de Portugal o Italia con el objetivo de mejorar el destino turístico. «Todo lo que se recaude será para ese mantenimiento y mejora que es necesaria y que no se puede detraer de los impuestos de los residentes que acuden a las zonas turísticas y para tenerlas en óptimas condiciones como se merece».

Bueno añadió que si los inversores están haciendo un esfuerzo para renovar la planta alojativa, la Administración pública también tiene que seguir su estela. Bajo el amparo del derecho comparado, la alcaldesa especificó que ahora mismo el municipio se encuentra en un proceso de «comparar y amoldarse» a otras tasas ya implementadas en Europa y se encuentra en trámite, elaborándose la memoria económica, justificativa y técnica para su puesta en marcha en enero de 2025.

Sobre las cantidades económicas que tendrán que abonar los visitantes, Bueno aclaró que todavía está por determinar y que podrá cambiar en función de la categoría del alojamiento en el que uno se hospede, la duración del viaje, pudiendo poner cobrar la tasa cuando se supere la semana de estancia o en base a condiciones familiares excepcionales como en los casos de familia numerosa, en ningún caso superando el precio máximo de 2,50 euros por noche.

Mogán no sufre el colapso que «otros quieren hacer ver»

Onalia Bueno subrayó que Mogán no sufre ninguna problemática en el recibimiento de turistas y que «son otros» los que han puesto en el centro de atención de Canarias que los municipios turísticos tienen una problemática por una masiva incorporación de turistas. «Mogán está recibiendo a los mismos turistas básicamente de año en año. No podemos decir que tenemos un problema extra por recibir a los turistas, para nada, apostilló.

Bueno recalcó que esta iniciativa no es novedosa ya que en la legislatura anterior, bajo el mandado del Pacto de las Flores ya se puso sobre la mesa el llevar a cabo una tasa turística a través del gobierno, pero «después vino la pandemia y todo se frenó».

Alquiler vacacional

En cuanto a que efecto tendrán las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley que pretende regular la actividad de las viviendas vacacionales, la alcaldesa de Mogán comentó que lo que por lo que ha podido saber, lo que pretende hacer la Consejería de Turismo es «un maquillaje» al anteproyecto, pero que no se va «a profundizar», algo que espera cambie después de sus declaraciones.» No van a profundizar en aquellos cambios que son flagrantes, como la intromisión en las competencias municipales, como puede ser el derecho indemnizatorio, la inspección, o las actividades clasificadas».

No obstante, reflejó la importancia de tener paciencia, al considerar que este conflicto todavía tiene «bastante recorrido» y remarcó que como alcaldesa y vicepresidenta de la AMTC defiende que «se tiene que regular y controlar el alquiler vacacional. Hay que poner un tope, pero eso no significa que se tenga que regular café para todos, como pasa en este anteproyecto ley, ya que nada tiene que ver la situación de una isla con otra, ni siquiera dentro de cada isla en sus distintas zonas de costa, medianías y ciudades.

Bueno recalcó que se «tiene que regular diferenciadamente según donde estemos y como siempre decimos, se tiene que defender al pequeño, al pequeño inversor, al que siempre ahorró, al que heredó una vivienda, que le da un sustento y un suplemento económico, que no le hace rico, pero sí le ayuda». A su vez, defendió que con los niveles de pobreza de Canarias en aumento no se le puede quitar esta posibilidad al pequeño inversor que «representa el 90%» de los propietarios de este modelo de negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios