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En la antesala de las movilizaciones que tendrán lugar en las ocho islas y en ciudades como Madrid o Barcelona el próximo 20 de octubre, en un nuevo intento promovido por las organizaciones sociales y ecologistas de conseguir un cambio de modelo turístico en las islas, el propio sector, se está organizando para trabajar de forma conjunta en la mejora del motor económico de Canarias, haciendo un llamamiento a todas las ramas productivas relacionadas con el ámbito turístico.
Como primer avance en esta línea estratégica, representantes de unas 30 empresas y asociaciones del tejido productivo de Tenerife se reunieron este martes en la capital tinerfeña en una mesa de trabajo para impulsar la defensa de la actividad turística en las islas y la mejora continua en el sector.
El encuentro, impulsado por Ashotel, contó con la participación de representantes de los sectores sanitario, del transporte, la agricultura y la ganadería, el ocio y la hostelería, entre otros, destacó la relevancia que el turismo tiene no solo como motor económico, sino también social para el conjunto de la sociedad canaria.
Con esta reunión, el turismo quiere poner en valor las ventajas que ofrece el sector a la economía de las islas y poner solución a las externalidades negativas que provoca el elevado número de personas que visitan el archipiélago cada año.
Durante la sesión, los participantes resaltaron el papel fundamental del turismo en la economía canaria, que genera el 25% de la actividad empresarial en el territorio, más del 35% de la riqueza (PIB) y el 40% del empleo directo. Adicionalmente, se pusieron sobre la mesa los desafíos en términos de sostenibilidad en su triple dimensión: social, económica y medioambiental.
Para impulsar la defensa y mejora del sector turístico, al igual que de otros sectores transversales, se han lanzado diversas mesas de trabajo con el fin de impulsar iniciativas prácticas alrededor de los objetivos de defensa y mejora del sector.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hizo hincapié en la transversalidad del sector turístico en las islas y las diferentes realidades que se viven en cada una de ellas, siendo los problemas más agudos en unos que en otras haciendo alusión a que una buena parte de la sociedad «pide soluciones a disfunciones que genera el sector» sin ser conscientes de que muchas de esas demandas de quienes se manifiestan «no dependen del turismo sino de quienes nos gestionan».
Al mismo tiempo, se preguntó si de verdad existe alguien que no está de acuerdo con que haya cero vertidos residuales al mar, en referencia a una de las peticiones sociales. Asimismo, apostó por «recuperar la licencia social para operar» en un sector muy regulado que cumple normativa muy estricta.
Alineados en sus pensamientos, el consenso general durante la reunión fue claro, los asistentes y representantes empresariales coincidieron en la falta de planificación que Canarias ha padecido en las últimas décadas, lo que ha llevado a problemas de movilidad, infraestructuras públicas o falta de vivienda, entre otras consecuencias, y resaltaron la importancia de contar con apoyos institucionales y un marco normativo adecuado que permita implementar soluciones de manera efectiva.
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