Hoy empiezan los controles en los aeropuertos canarios a los pasajeros nacionales. / C7

Las restricciones del Reino Unido desinflan las previsiones turísticas para este puente

La recuperación de la PCR y el aislamiento a la vuelta al país británico provocan cancelaciones mientras «se ralentizan» las reservas de otros mercados

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Hace apenas una semana las previsiones turísticas para el puente de la Constitución en las islas eran francamente buenas. De media el sector hotelero apuntaba a una ocupación del 90%. Sin embargo, la incertidumbre que ha generado la variante ómicron de la covid y sobre todo, las restricciones a la movilidad que empiezan a recuperar los países, como el Reino Unido, están empezando a pasar factura a las reservas de las islas.

Los empresarios turísticos estiman una ocupación del 80% para el puente y esa cifra se alcanzará en parte gracias al turista local. El sector se muestra prudente y como apunta el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Tom Smulders, está en 'stand by', pendiente del discurrir de los acontecimientos y de la evaluación que se haga de la nueva cepa.

Por ahora, las reservas «se han ralentizado» de forma generalizada en todos los mercados y se prevé que se siga así durante al menos tres semanas, hasta que se determine si causa formas más leves o graves de la enfermedad.

Además empieza a haber cancelaciones de turistas británicos tras las medidas impuestas por el Reino Unido. Desde el lunes y tras un anuncio exprés el sábado del primer ministro británico, Boris Johnson, las personas que lleguen al país en vuelos internacionales (caso de Canarias) están obligadas a hacerse una PCR en el segundo día de estancia y además deben permanecer aislados hasta tener un test negativo, algo que podría demorarse durante días.

Esta exigencia es para todo pasajero con independencia de que tenga la vacuna o no y ha cogido por sorpresa a muchos británicos que se encontraban de vacaciones fuera del país, como Canarias, y tendrán que cumplir esta obligación a la vuelta a su país.

A esta medida perjudicial para el sector turístico se suma otra anunciada el domingo por el Gobierno de España mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor hoy para los pasajeros procedentes del Reino Unido: A partir de los 12 años y para entrar en España los viajeros deben contar con la pauta completa de vacunación. «En torno al 70% de la población del Reino Unido se ha vacunado pero hay un 30% de potenciales turistas que no y esto es un freno», indica el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, que reconoce que la situación, tras dos meses buenos de llegada de turistas, «se está volviendo gris».

«El efecto champagne en octubre y noviembre ha sido solo eso pero ya empieza a descender y el puente no va a ser tan bueno como se apuntaba», indica el miembro de la FEHT y director general de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos.

Según señala, las reservas han descendido su ritmo y empieza a haber cancelación de viajes de familias británicas, tanto por la vuelta a la PCR y el aislamiento del Gobierno británico, como por la medida impuesta por España «de un día para otro» y sin avisar al sector. «Los empresarios turísticos estamos contrariados », señala Villalobos. Smulders compara la situación como la de un paciente que está en el hospital esperando diagnóstico. «No sabemos si es grave, menos grave o no hay que preocuparse», dice.

El CEO de Jet2holidays, en Gran Canaria

El CEO de Jet2holidays, el primer turoperador británico, Steve Heapy, viajó ayer a Gran Canaria donde mantuvo un encuentro en el Salobre Golf con sus clientes, en la mayoría hoteleros de la isla.

Durante el encuentro, Heapy lanzó un mensaje de tranquilidad a sus clientes en cuanto a la buena salud financiera del grupo pese al impacto de año y medio de covid y paralización de sus vuelos debido a las restricciones.

El CEO informó de la buena valoración del grupo, tanto la aerolínea como el turoperador, y el crecimiento de asientos para Canarias desde el Reino Unido. En concreto, para el verano de 2022, la aerolínea contará con un total de 1.025.000 plazas aéreas con las islas. En el encuentro, Heapy optó por la prudencia y no entró a valorar las últimas medidas del Gobierno británico, que ha recuperado la PCR para el regreso, ni las del Gobierno de España que, al exigir la doble pauta de vacunación, frena muchos movimientos y rebajará los niveles de ocupación que se habían alcanzado en los últimos dos meses. Según los datos que maneja la FEHT, en octubre la ocupación en las islas fue casi de un 70% mientras que en noviembre se ha alcanzado el 80%. Para diciembre, los empresarios optan por la prudencia, a la espera de lo que suceda con la nueva variante.