Turistas extranjeras en el sur de Lanzarote, en Playa Blanca. / José luis Carrasco

Las reservas turísticas para el invierno en las islas son un 24% inferiores a 2019

La tendencia es a «que cada vez más las reservas se hagan en el último momento», según ha señalado la consejera este viernes en el Parlamento canario

EFE Santa cruz de Tenerife

Las reservas turísticas para Canarias acumuladas hasta el 25 de septiembre para la temporada de invierno eran un 24% inferiores a las que se registraban en la misma fecha de 2019, antes de la pandemia, según ha informado este viernes en comisión parlamentaria la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Yaiza Castilla ha matizado que la tendencia es a que cada vez más las reservas se hagan en el último momento.

La consejera ha reconocido, en respuesta al diputado del PP Carlos Ester, que la incertidumbre ante las amenazas económicas y la situación bélica condicionan los cálculos para la campaña turística de invierno.

Pero el dato positivo es que se mantiene una conectividad «envidiable», con 9,5 millones de plazas aéreas programadas, 2,2 millones más que en 2019, un aumento del 31%.

La consejera ha señalado que se mantendrán las promociones de Canarias como refugio climático y económico para los visitantes, que afrontan elevadas facturas energéticas este invierno.

El diputado del PP Carlos Ester ha criticado al Gobierno de Canarias por trasladar mensajes «negativos» sobre el turismo en un momento complicado, como el debate sobre la posibilidad de introducir una ecotasa.

Ester ha rechazado la posibilidad de que se implante un impuesto al combustible en el transporte aéreo, ha reclamado que disminuyan las tasas aeroportuarias y ha defendido un recorte del IGIC del 7% al 5%, como medidas para ayudar al sector turístico.

También ha denunciado el d escenso de financiación estatal para el turismo canario en los presupuestos del Estado y ha concluido que tanto el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «quieren hundir a Canarias y al turismo».