Borrar
Directo Zapatero: «Como el amor a tu pareja no hay nada, eso se antepone a tu ideología»
Álvaro de la Bárcena, José María Mañaricua y Pablo Zurita, en la presentación realizada en la FEHT. efe

El producto canario aporta valor al destino turístico

'programa de encuentros con el producto local' ·

Gobierno de Canarias y FEHT organizan unos encuentros para impulsar el consumo del producto de cercanía en establecimientos de la isla

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de enero 2023, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulsar la presencia del producto canario en restaurantes y hoteles de las islas es el empeño de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Con esta intención han llegado a un acuerdo con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria (FEHT) para la realización de un programa de encuentros en el que los productores podrán conocer las necesidades de la hostelería para adaptar su oferta a este canal, garantizar la trazabilidad y la continuidad en el abastecimiento, ofrecer productos aún más competitivos, fortalecer el cooperativismo y así poder sumar el producto local y de medianías a la oferta turística.

El denominado 'Programa de encuentros con el producto local' promoverá en los próximos meses reuniones entre los jefes de cocina y ventas de los establecimientos para aumentar la presencia del producto canario en las mesas de hoteles y restaurantes. El primero de esos encuentros se llevará a cabo el 9 de marzo en la quesería La Caldera, en Gáldar, continuará el 13 de abril en Bodega San Juan conociendo los viñedos de la Vica en el Monte Lentiscal, y concluirá el 18 de mayo en la Cofradía de Arguineguín, en el que se realizará un ronqueo de túnido.

Álvaro de la Bárcena, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), y Pablo Zurita, gerente de GMRCanarias, ofrecieron detalles de esta iniciativa que persigue el incremento del producto local en restaurantes y hoteles de la isla.

«Esto incide en el objetivo que tenemos de proteger el paisaje, las cumbres y las medianías, que, en definitiva, a la larga van a ser algo fundamental en el futuro turístico y del cuidado del destino como tal», destacó José María Mañaricua, que puntualizó que «hay que entender que la producción agrícola de Canarias no llegaría ni al 20 % del consumo total de los ciudadanos y de los turistas», por lo que se trata, ha dicho, de acercar productos de máxima calidad para que los turistas valoren la experiencia. «En la medida que aumente el conocimiento de ciertos productos por parte de hoteleros y jefes de cocina aumentará la demanda de ese producto y aprenderemos a dar mayor valor a aquello que podemos disfrutar en esta tierra», señaló. En su opinión, los productos más valorados por los turistas suelen ser los vinos y los quesos, pero también vienen buscando otros productos gastronómicos, como las papas o el pescado.

El viceconsejero de Sector Primario del Ejecutivo regional, Álvaro de la Bárcena, destacó que desde el Gobierno facilitarán las reuniones y, entre otras medidas, pondrán a disposición la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) para aquellos productores pequeños que no cuenten con la infraestructura y requerimientos suficientes para comerciar con hoteles y restaurantes directamente. Potenciar el producto canario tendrá repercusión a nivel turístico, y en esa línea trabajan con estos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios