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Javier Rodríguez durante uno de sus viajes laborales. C7
«Las plataformas estamos involucradas en detectar los pisos turísticos ilegales»
Javier Rodríguez. Responsable de Booking en Canarias

«Las plataformas estamos involucradas en detectar los pisos turísticos ilegales»

El responsable de la compañía en Canarias participará en el Congreso 'Las islas del talento' hoy, organizado por el Instituto ICSE y que contará con la colaboración del vicepresidente de Canarias

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de octubre 2024, 22:56

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– ¿Qué piensa de la nueva ley del alquiler vacacional que se va a plicar en Canarias. ¿Cómo va a afectar a la oferta de Booking?

– Nosotros creemos que la nueva ley, tiene que contribuir a un equilibrio entre, lo que es el desarrollo del turismo, la protección de los derechos de los residentes, así como la sostenibilidad del entorno en Canarias. Lo importante es que el marco regulatorio esté claro, que nos permita abordar algunas preocupaciones como la gentrificación o turisticación en general que viene sucediendo en este ámbito. Luego, la efectividad de la ley al final va a depender en gran medida del compromiso de las partes involucradas. Pero, no solo eso sino que al final es necesario que exista una colaboración entre administraciones, propietarios e industria turística que sea directa y clara, así que ya veremos cómo se van desarrollando los movimientos.

– ¿Hasta qué punto afecta el aumento de los pisos turísticos con la falta de vivienda en las islas?

– Entendemos que sí existe un número de pisos residenciales que pueden estar moviéndose hacia el mercado turístico y en cuanto a los datos absolutos pues quizá el impacto es relativo. La situación de la vivienda en el país es un tema complejo con muchas diferentes aristas y quizá hay que tratarlo desde un punto de vista más holístico y global, más desde un ángulo de 360 grados para entenderlo bien. Cuando se analiza con detalle los volúmenes de viviendas turísticas existentes y el número total de viviendas en los diferentes parques pues es algo que tenemos que entender bien puesto que, el tema de la vivienda es bastante complejo y hay que indagar y verlo desde los diferentes ángulos porque hay diferentes cuestiones involucradas, de diversa índole y de distinta complejidad.

– Al igual que a otras plataformas, a Booking se le ha achacado ofertar viviendas ilegales, ¿qué mecanismo se puede articular desde la página para controlar lo que se sube a la plataforma?

– En nuestro caso, estamos constantemente optimizando las medidas de seguridad que tenemos, que sirven como protección no solo a los clientes sino a los colaboradores que cumplen con estas diferentes legislaciones y también con el objetivo de tener alojamientos de calidad y poder ofrecerlo a nuestros clientes. La verdad que el proceso de verificación, por ejemplo, de nuestros 'listings', de nuestros perfiles de alojamiento, muy en serio, y ese proceso de verificación es algo que seguimos mejorando. Es un proceso en el que están involucrados nuestros equipos de seguridad, nosotros a nivel local, y por supuesto, a nivel cliente para tratar de verificar estas propiedades y que nuestra oferta sea verídica y detectar cualquier posible perfil que no sea correcto.

Nosotros desde este año 2024 también hemos incluso habilitado diferentes medidas, portales, tanto para administraciones como para terceros, para que pueda ser notificada cualquier oferta ilegal que se detecte y nosotros analizar esos casos y poder proceder a hacerles un seguimiento continuado. Esa es una de las actividades que hemos implementado este año y que tenemos como objetivo de poder efectuar una oferta completamente legal.

– ¿Cómo hace Booking para atajar la creciente demanda turística que hay en Canarias?

– Bueno, nosotros evidentemente tratamos de ofertar a nuestros clientes la mayor diversidad de alojamientos posibles. Al final, tenemos más de 30 tipologías de establecimientos, incluidos los tradicionales hoteles. A nivel global es nuestra manera de pensar, e insisto, es de vital importancia para nosotros que esos alojamientos que ofertamos cumplan con cualquier normativa vigente, sea de índole europeo, nacional o autonómica. En todo caso, haremos lo que haga falta para adaptarnos a las condiciones y cumpliremos con las normativas y, bajo esas circunstancias, intentaremos ofertar las mayores opciones a nuestros clientes. Al fin y al cabo, lo que intentamos es poner en contacto a esos clientes que nosotros tenemos a nivel global y que desde las más diversas partes del mundo lleguen a nuestras islas y poder ofrecerles alojamientos de calidad en cualquier momento.

– ¿Cuál es su opinión acerca de las movilizaciones que reclaman un cambio de modelo turístico, qué cree que van a conseguir?

– Considero que la clave reside en buscar un equilibrio correcto y, aunque no es fácil, para ello, tenemos que trabajar entre todos. Al final, el turismo es uno de los motores económicos claves de Canarias, superando más del 30% del Producto Interior Bruto y, desde luego, es necesario trabajar entre todos para enfrentar esos efectos positivos que el turismo, sin duda tiene, pero también mitigar los posibles efectos negativos y la convivencia con la comunidad local en cualquier destino es fundamental. Al final, los turistas y los residentes creemos que pueden convivir, hay que buscar los marcos para ello y también aquí creemos que la colaboración público-privada va a ser fundamental y, por nuestra parte, tendremos que colaborar en cualquier actividad que pueda surgir o que las empresas canarias también consideren que van a poder implementar en el territorio canario.

– Habla de esa convivencia entre residente y turista, históricamente positiva pero, ¿cree que existe algún tipo de turismofobia en Canarias?

– Personalmente, opino desde luego que la gente no le tiene odio al turismo. Yo creo que nosotros también somos de alguna manera también turistas. Se trata de buscar ese equilibrio correcto, para aprovecharnos de todo lo bueno que tiene el turismo para nosotros como comunidad local, pero también para nosotros mismos que sentimos la experiencia como turistas. Pero también, es importante entender la situación y reducir esos efectos negativos que, sin duda, hay gente que los está percibiendo y eso es algo que como sociedad no se puede obviar.

– ¿Qué relevancia ha tenido el talento de la plantilla para llegar a la situación actual de Booking?

– Esto es fundamental para nosotros. Personalmente he tenido la oportunidad también de trabajar desde hace 11 años en la empresa y, sin duda la apuesta por el talento es capital, empezando primero por la captación y luego la retención. En el caso de Canarias, además, tenemos contamos con un equipo local. Es un oficina que se abrió en septiembre del 2011. Es un equipo que cubre precisamente todo el territorio de las islas. Ese cuidado, sin duda, tiene una doble vertiente. El cuidado del empleado al final repercute también en un buen servicio para nuestros colaboradores y a su vez, por tanto, un buen servicio para, finalmente, los clientes. Esa cultura también que queda del empleado la tenemos muy a gala. Al final, sí que es muy importante.

– ¿Este talento que buscan incoporar, es fundamentalmente talento joven?

– Sí, Booking también ha ido evolucionando y es cierto que, como empresa tecnológica, somos una empresa joven, dinámica, que ha permitido también tener movilidad, que, al final, es una inquietud de algunas de las cuestiones que yo, como empleados, también valoramos. Es una fuerza al final que tiene, en conjunto, tenemos 15.000 empleados, pero hay 140 nacionalidades, y eso puede también servir, eso es un estímulo que gusta para poder trabajar en una empresa con ese tipo de entorno moderno y conciliador. Al final, es algo que, yo personalmente desde mi experiencia sé que se valora entre los candidatos a obtener un puesto entre nuestras filas.

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