Borrar
Planean reanudar los vuelos sin la cuarentena

Planean reanudar los vuelos sin la cuarentena

La ministra de Transportes del Gobierno de Roma asegura que mantiene «contactos cotidianos» con sus homólogos europeos para retomar los vuelos «en cuanto estemos en condiciones»

Dario Menor / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, preparan ya el levantamiento de las restricciones para viajar entre ellos y sin necesidad de cumplir una cuarentena cuando se pase de una a otra nación. Lo reconoció este lunes Paola De Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma.

«Hemos constituido un grupo de trabajo de los cuatro ministros de Transporte de Italia, Alemania, España y Francia para elaborar unas líneas de intervención que hemos planteado a la Unión Europea. Y bajo este punto de vista, obviamente en cuando estemos en condiciones de reabrir lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca», comentó De Micheli en un encuentro por video conferencia mantenido con varios corresponsales internacionales en Roma, entre ellos el de este diario.

De Micheli aseguró que mantiene «contactos cotidianos» con sus homólogos de Madrid, Berlín y París para la reactivación de la movilidad de personas entre estos países. Habrá que esperar algún tiempo para que se concrete la fecha, aunque la ministra italiana dejó una pista de cuándo podrían reanudarse los vuelos para turistas. «Si los niveles de contagio permanecen bajo control, en la primera parte de junio podremos tener la posibilidad de normalizar el transporte entre regiones y hacer una valoración hacia fuera de Italia», dijo.

Antes de decidir cuáles serán las próximas restricciones que levante, el Ejecutivo de Roma está a la espera de que pasen unos unos diez días desde que se inició el desconfinamiento el 4 de mayo para valorar cómo ha influido en la marcha de la curva epidemiológica. Este lunes la pandemia siguió arrojando señales de que se encuentra en fase recesiva, al sumar 179 muertes y 700 nuevos casos. En total se acerca ya a los 220.000 contagiados y supera los 30.700 fallecidos.

Los ministros de Transporte no son los únicos que están preparando la vuelta a una cierta normalidad en la movilidad entre los países europeos, pues de forma simultánea están trabajando los responsables de Turismo. Dario Franceschini, titular de esta cartera en el Gobierno de Roma, adelantó que su país, junto a España, Francia y Grecia, promueven una iniciativa conjunta para establecer protocolos comunes sobre las medidas que deberán adoptarse en los destinos turísticos.

El ministro italiano trató esta cuestión en una conversación telefónica con su homólogo germano, Thomas Bareiss, al que trasladó su deseo de que Alemania se sume a esta iniciativa común. Bareiss le aseguró que su país ha recibido propuestas para establecer «pasillos turísticos» con otras naciones de la UE, pero Berlín rechaza estos acuerdos bilaterales y apuesta por «soluciones comunes europeas». Está previsto que la Comisión Europea presente este miércoles su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus para el transporte aéreo.

Estas maniobras políticas para retomar la libertad de movimiento dentro del Viejo Continente salen a la luz un día después de que Francia y Reino Unido anunciaran un acuerdo por el que las personas que viajen entre ambos países no tendrán que someterse a ningún periodo de cuarentena. Fue una decisión que trataron en una conversación telefónica el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Boris Johnson.

El pacto entre Macron y Johnson ha tenido una indudable influencia en el tablero continental europeo hasta el punto de que Italia no renuncia a que puedan volver los viajeros de otras naciones para disfrutar de las vacaciones estivales. El turismo es un sector vital para la economía italiana, pues supone el 13% de su PIB. «La apertura tendrá que ser estudiada en línea con la evolución de la curva de contagios, en nuestro país y en el resto de países», comentó De Micheli, asegurando que si la situación epidemiológica lo permite, se pueden reanudar los vuelos «de una semana a otra, con un sistema rápido, capaz de responder a la seguridad y al mercado, si este vuelve a reanudar su actividad de forma seria».

Ante las dificultades para la reactivación del turismo internacional, Roma apuesta por potenciar el mercado nacional. Por ello va a brindar a sus ciudadanos un bono de hasta 500 euros por familia para gastar antes de que acabe el año en servicios turísticos ofrecidos por empresas del país. Según Franceschini el plan movilizará recursos por unos 2.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios