Acto de presentación del proyecto en Lanzarote. / CARRASCO

Marina Innova Hub aterriza en Lanzarote

La iniciativa, a cargo del Grupo Martínez Abolafio, tiene patrocinadores privados de primer rango y respaldo de varias instituciones públicas

CANARIAS7

Abrió sus puertas el centro de innovación turística, Marina Innova HUB, ubicado en Marina Lanzarote. El proyecto, impulsado por Grupo Martínez Abolafio, a través de su enseña Magma Innovation Services, y en colaboración con la consultora de innovación estratégica Valhalla, cuenta con partners de primer nivel como Oracle, Mahou San Miguel, Santander, Telefónica, Wakalua y ULPGC. Su objetivo es conectarse al ecosistema emprendedor y a otras iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en otras regiones y países para generar valor en el sector. A nivel internacional, aspira a ser el centro de referencia en materia de innovación turística y a crear sinergias con el resto de los proyectos de esta índole.

Al acto de inauguración acudieron representantes de más de 35 empresas familiares de la isla, una congregación que representa cerca del 85% del PIB de Lanzarote.

Así mismo, en la presentación estuvieron presentes la consejera de Turismo, Industria y Comercio en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; también la vicerrectora de la ULPGC, Suny Beerli y el director de Innovación y Transferencia de dicha entidad, Sebastián López, además de otros representantes públicos y un nutrido grupo de directores y empresarios de grandes compañías regionales y nacionales. La nueva entidad, bautizada con la denominación de Marina Innova Hub, parte con el objetivo básico de «conectarse al ecosistema emprendedor y a otras iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en otras regiones y países para generar valor en el sector», según la premisa marcada por la entidad que encabeza José Martínez, anfitrión principal del acto.

En las intervenciones, quedó patente que la nueva propuesta empresarial, fruto de la colaboración público-privada, deberá ser clave para reinventar el sector turístico; con la tecnología y la sostenibilidad como factores de relevancia. Se dio a entender que será el lugar para la cocreación y cooperación entre emprendedores, empresas, administraciones, universidades y sociedad en general.

Matizó José Martínez, en presencia de varias decenas de representantes de empresas de notable arraigo en Lanzarote, que «Marina Innova Hub es de todos, un proyecto transformador que viene a pensar y diseñar el turismo del futuro de este paraíso en el que tenemos la suerte de vivir». Agradeció, asimismo, a los profesionales y empresarios turísticos «que están comprometidos con transformar la isla».

En este sentido, la consejera Yaiza Castilla resaltó que, aunque el turismo canario está construido sobre los pilares de una tierra extraordinaria, «han sido los profesionales del sector quienes, con sus ideas y su esfuerzo, han hecho crecer una industria capaz de adaptarse siempre a las necesidades y expectativas de su tiempo». Castilla recordó que en la estrategia Canarias Destino puesta en marcha por la consejería se recogen los ejes para modernizar el actual modelo turístico canario, entre los que se encuentran el liderazgo digital, la conexión directa con el visitante a través de la tecnología, la gestión del conocimiento, la mejora del producto turístico y la colaboración pública-pública y pública-privada.