Los precios para volar a la península “se estabilizan”

Las agencias de viaje estiman que los precios de los billetes de avión entre Canarias y la Península para viajar este verano «se han estabilizado». Pero advierten de que el descenso de las frecuencias directas con destinos como Bilbao obliga a anticipar las compras para evitar sustos en las facturas.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Los precios para volar desde Canarias a la Península este verano «se están manteniendo sin grandes cambios» respecto al pasado año, explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego. A favor de los bolsillos de los isleños sigue jugando el aumento de la competencia que ha conllevado la aparición de operadores como Norwegian. Se nota esta estabilidad, destaca Gallego, sobre todo en las rutas con más tráfico, es decir, las que conectan con Madrid y Barcelona, en las que se pueden encontrar tarifas «muy reducidas» siempre que se reserve con antelación.

En los últimos días se podían adquirir billetes de ida y vuelta con salida desde Gran Canaria y destino a Madrid, para mediados de julio, por 65 euros –con el descuento del 50% para los residentes– en una conocida aerolínea de bajo coste. El director de ventas de la empresa canaria Tubillete.com, Juan Martínez, coincide con Gallego tras analizar las reservas que se gestionan a través de su portal en que «no se están detectando diferencias significativas de precios respecto al verano de 2016, ni en los vuelos nacionales ni en los insulares.

Gallego reconoce que sí pueden encarecerse ligeramente las conexiones con algunos puntos de la geografía peninsular donde las aerolíneas han previsto eliminar rutas o reducir frecuencias, como es el caso de Air Europa, abandona este verano las rutas directas entre Bilbao y Sevilla y Gran Canaria.

Con todo, en estas fechas se podían comprar billetes de ida y vuelta a Bilbao desde Gran Canaria, con Vueling, para volar en julio, por 119 euros. En estos casos, advierten las agencias, cuanto más se acerque la compra del billete a la fecha del viaje más se notarán los aumentos de precios.

Sí constantan desde Tubillete.com que «el abanico de servicios –y por tanto de tarifas que ofrecen las compañías en los vuelos nacionales–, es cada vez más amplio».