Los municipios no rechazan la tasa turística si se revierte en ellos

14/12/2018

Los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, principalmente los canarios, no se oponen al establecimiento de una tasa turística siempre y cuando esos ingresos recaigan en beneficio de los municipios turísticos, algo que dudan, porque estiman que las comunidades autónomas pretenden meter esos ingresos en el saco común sin tener en cuenta las necesidades de quienes reciben a los visitantes.

Los munícipes aprovecharon el Foro de Turismo de Maspalomas para volver a poner sobre la mesa la necesidad de considerar a los territorios que prestan servicios turísticos en los presupuestos estatales y autonómicos.

La alianza que preside el alcalde San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, indicó que la financiación será puesta sobre la mesa de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una próxima reunión, así como también la necesaria regulación del alquiler vacacional.

Pérez estuvo acompañado en el debate por el regidor de Benidorm, Antonio Pérez Pérez; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; David Miguel Pérez González, concejal del Área de Promoción del Turismo y Consumo de Arona, y Pere Granados Carrillo, alcalde de Salou. La mesa la coordinó Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La Alianza de destinos de Sol y Playa exige regular la vivienda vacacional desde el propio Gobierno central

Estos cinco municipios que conforman la alianza, suman en su conjunto más de 60 millones de pernoctaciones al año, lo cual representa el 20% del total del estado español, reveló Molas, quien también indicó que son los primeros interesados en que se regularicen muchas cuestiones que los afectan diariamente, como es el alquiler vacacional.

Respecto a este último asunto, estuvieron de acuerdo en reclamar que haya una regulación del sistema desde el Gobierno central. «La vivienda vacacional debe ser regulada por una ley estatal pero que cuente con los municipios», aseguró el representante de Salou, «pero siempre que la regulación sea eficaz para ordenar al sector», indicó.

Por otro lado, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez presentó en el Foro de Turismo el proyecto Maspalomas Smart Destination, encaminado a la transformación y gestión digital inteligente del municipio. Su desarrollo tendrá lugar durante los próximos dos años (2019-2020), con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los que unos 3,6 millones son subvencionados por el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y el 37% restante por aportación municipal.

Con esto se pretende consolidar su desarrollo sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, para poder competir en una economía cada vez más globalizada. Pero esto no solo supone tecnología sino sostenibilidad en lo económico, ambiental y en lo social y cultura, indica el primer edil.