Los cabildos trabajarán para regular el turismo vacacional

25/07/2018

La Fecai quiere participar «activamente» en la redacción del decreto

ETIQUETAS:

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha expresado su disposición a trabajar «activamente» en la regulación del alquiler vacacional a través del borrador de decreto que ha desarrollado el Gobierno de Canarias y en el que ayuntamientos y Cabildos podrán establecer excepciones en sus respectivos ámbitos territoriales.

Los presidentes de Cabildos se reunieron ayer en El Hierro en el marco de una nueva convocatoria de la asamblea general de la Fecai, cuya presidencia ha recaído en la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

Allende consideró «vital» que los cabildos participen en la redacción del decreto del Gobierno que regulará el turismo vacacional porque «ha llegado para quedarse».

Territorio. La nueva presidenta de la Fecai afirmó que el alquiler vacacional es ya una modalidad cuyo efecto sobre el territorio es patente en todas las islas. En este sentido, recordó que en apenas tres años son 1.200 las viviendas vacacionales dadas de alta en El Hierro.

Los cabildos también designaron cinco miembros de perfil técnico para integrarse en un equipo de trabajo a los efectos de realizar un estudio preliminar de las materias relacionadas con la propuesta de modificación de la ley 8/2015 de 1 de abril de Cabildos insulares y otras cuestiones conexas.

Además, los presidentes se insulares se han sumado a la moción presentada por el Cabildo de Tenerife en relación a la necesidad de realizar un estudio sobre el transporte y la fiscalidad y su impacto en el territorio. También se ha dado visto bueno a la creación de la comisión de interventores en el seno de la Fecai.

En el Hierro, los titulares de los cabildos insulares tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la Central Hidroeólica de la isla, con la que apuesta por la autosuficiencia energética a través de energías limpias. Esta central ha conseguido abastecer a toda la isla con energía limpia durante varios días seguidos, un hito histórico y de nivel internacional.