La ley de vivienda vacacional sigue su curso tras siete prórrogas en la presentación de enmiendas
La disconformidad de los grupos parlamentarios, la Fecam y la Fecai con la norma ha provocado un retraso de más de seis meses en su aprobación
Tras siete prórrogas del plazo límite para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios al texto de la norma, la ley de vivienda vacacional por fin puede seguir su curso, meses después de que debería haber sido aprobada en el Parlamento de Canarias.
A pesar de que hace exactamente un año el Gobierno regional autorizara la tramitación de la ley con carácter de urgencia, el rechazo de los grupos parlamentarios de la oposición, cabildos y ayuntamientos siguen retrasando la aprobación de una norma la cual es la piedra angular de la legislatura para la Consejería de Turismo.
Tras su entrada en la Cámara regional el pasado febrero, la ley que pretende regular la actividad del alquiler vacacional se sometió en marzo a dos enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE y Vox, las cuales no prosperaron.
Desde ese momento, se abrió el plazo para presentar las enmiendas parciales, que pueden introducir cambios en el texto de la norma y no eliminarla totalmente, aumentando su viabilidad. Desde el 20 de marzo, momento en el que se abrió el proceso, la fecha límite se ha pospuesto hasta un total de siete veces, concluyendo el plazo finalmente ayer 30 de junio a las 23.59 horas de la noche.
De las siete prórrogas solicitadas, tres fueron presentadas por el grupo parlamentario de Vox, dos del PSOE y dos de Nueva Canarias. Según ha podido conocer CANARIAS7, se han presentado al menos 60 enmiendas, solo entre PSOE y NC.
Cómo colectivizar las inspecciones, enmienda estrella del PSOE
Clarificar con que medios y financiación se cuenta y cómo se pueden colectivizar las inspecciones son dos de las enmiendas más destacadas presentadas ayer por el PSOE. Además, tienen como objetivo la simplificación de los procedimientos, el poner límites adicionales además del ordenamiento urbanístico y establecer un punto de partida para que haya una negociación con el Gobierno y los grupos parlamentarios que apoyan la ley.
Una vez finalizada la ventana para presentar enmiendas, la Comisión Parlamentaria designará una ponencia, que con casi total seguridad, dado el número de enmiendas presentadas, tendrá varias sesiones. Tras ello, se procederá al debate y votación del Proyecto de Ley en el pleno del Parlamento. Teniendo en cuenta todo el procedimiento que resta para su aprobación, se antoja muy difícil que la ley entre en vigor antes de que termine el verano.
Entre las enmiendas presentadas, no se descarta que también haya algunas que vengan desde el propio grupo de Gobierno, ya sea de Coalición Canaria (CC), la Agrupación Herreña Independiente (AHI) o la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Norma compleja
El vicepresidente de las Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Valentín, subrayó este lunes que estas sucesivas prórrogas obedecen a un claro error de apreciación por parte de la Consejería de Turismo, al pretender aprobar «deprisa y corriendo» una normativa compleja que el Gobierno tuvo un año y medio para elaborar y modificar, por lo que la reacción por parte de los grupos parlamentarios a la tramitación urgente de la ley está más que justificada.
Desde Ascav mantienen la esperanza de que los distintos grupos políticos «sean conscientes» de la realidad que están regulando y pongan por encima el bienestar de los propietarios particulares de vivienda vacacional y que no se les excluya de la actividad turística, el cual, asegura, es «el objetivo del actual texto de la norma» al igual que el efecto llamada que se ha producido, para así «poder justificar» la puesta en marcha de este proyecto de ley.