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Visitantes conociendo en bicicleta Arrecife. COBER LANZAROTE
Lanzarote: en busca de aumentar peso en el mercado nacional

Lanzarote: en busca de aumentar peso en el mercado nacional

Año crucial ·

Durante 2025 se aspira a consolidar avances de fechas precedentes, mimando a los mercados europeos preferentes y con miras hacia Estados Unidos

Martes, 21 de enero 2025, 23:08

Lanzarote tiene «algo diferente que va más allá de lo que se pueda encontrar en cualquier destino de sol y playa. Una isla en la que la naturaleza y el arte van de la mano, donde sus gentes sienten y viven el compromiso y orgullo de pertenecer a ella, y la comida sabe a mar y a campo, una isla cuya esencia deja huella». Así se abre la web oficial de Turismo Lanzarote, siendo este planteamiento el que justifica las acciones promocionales en los últimos años. Y así será también en la edición de 2025 de Fitur.

En buena medida, los representantes insulares, con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; secundado por Héctor Fernández, consejero de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), darán continuidad a estrategias planteadas en 2024. A fin de cuentas, el pasado año se completó con más de 3 millones de visitantes, con suma récord; dándose una ocupación más que notable, de modo cotidiano, de las más de 100.000 plazas existentes en el mercado, entre camas de hoteles y complejos extrahoteleros y la oferta de vivienda vacacional.

Si acaso, en Fitur se hará énfasis en propuestas que ayuden a revitalizar el turismo doméstico, de últimas ligeramente estabilizado, en comparación con cómo sigue ganando peso el mercado británico, la referencia principal de Lanzarote. También fue bueno en 2024 el comportamiento de irlandeses, franceses e italianos; mientras que resultó aparentemente positiva la evolución del mercado germano.

En 2024 se volvió a superar la cota de los 3 millones de visitantes, en mayor rango de cómo ya aconteciera en 2023

Por parte cabildicia hace tiempo que se busca «impulsar la modernización de las infraestructuras y de una industria capaz de generar empleo y economía que redunde en las familias», según viene esgrimiendo el presidente insular cada vez que de turismo se trata. Ha acuñado Oswaldo Betancort la frase de «no queremos ni un turista más, pero tampoco un turista menos». Con la aspiración de que, manteniendo cifras en visitas, vayan a más los ingresos; con medidas y propuestas que sirvan para que siga e 2025 en tendencia de incremento el nivel de gastos de los visitantes que ponen pie en territorio lanzaroteño, así como en La Graciosa.

La oferta deportiva, un clásico desde hace años, con eventos ya consolidados y la inminente Copa de España de balonmano a disputar en instalaciones de Tías y Arrecife; la valía de los paisajes singulares que se reparten por los siete municipios, ideales para filmaciones de todo tipo; la oferta náutica, con tres puertos deportivos de máximo nivel; y la habitual propuesta de sol y playa serán ejes básicos en la promoción a concretar en Madrid. También habrá protagonismo para los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con Ángel Vázquez como consejero delegado, con presencia autónoma, si bien en sintonía y complemento con las acciones definidas por Turismo Lanzarote.

Más de 60 reuniones

La semana de la amplia delegación lanzaroteña se prevé intensa durante toda la semana. En agenda hay marcadas más de 60 encuentros específicos de trabajo, al margen de las acciones generales, según estimación facilitada por Héctor Fernández, en calidad de jefe de equipo.

Una cita singular tendrá relación con Iberia, en aras de seguir articulando medidas que faculten una mayor presencia de viajeros estadounidenses, previa escala en Madrid. A nivel audiovisual, destaca el encuentro que se prevé sirva para consolidar la relación con el Festval de Vitoria, con la finalidad de que Lanzarote siga acogiendo encuentros dedicados a estrenos absolutos de las cadenas y plataformas de televisión. Y de gran valor también se considera la planificación que busca ahondar en el papel en primera fila que La Graciosa y Lanzarote tienen en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

A nivel cronológico, algunos eventos que darán que hablar en 2025 serán el Festival de Cine de Lanzarote, en mayo;, mes que también acogerá la celebración del Ironman Lanzarote; la cita musical de junio de Sonidos Líquidos en La Geria, con aforo completo ya asegurado; varias regatas internacionales, principalmente en los meses finales del ejercicio y con alusión a la RORC Transatlantic Race, de reciente partida desde Arrecife; o la Muestra de Cine de Lanzarote, en noviembre.

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