La televisión pública alemana desnuda el ‘paraíso’ de Canarias en un documental

La cadena WDR emitió un reportaje de las Islas, con la referencia de las Dunas de Maspalomas, Las Teresitas y Las Canteras, en el cual muestra de forma crítica, cruda y hasta desencarnada las consecuencias de la crisis en el Archipiélago, el aumento de la pobreza y la precariedad laboral, desdeñando del “boom” turístico como un ambiguo barniz.

C7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cabe reseñar que la WDR es una cadena pública con sede en Colonia, que en la actualidad produce contenidos para la cadena nacional ADR -uno de los dos entes estatales, junto con ZDF así como a once emisoras de radio regionales de Alemania. En Alemania hay dos cadenas estatales: ARD y ZDF.

Bajo el título «Die Kanaren: Inseln der Arbeitslosen» («Canarias: islas de los desempleados») y con una duración de 43 minutos, el reportaje arranca desglosando los más significativos enclaves y paisajes del Archipiélago, además de las bondades climáticas y las bellezas naturales, antes de desembocar en un más que duro análisis del sector turístico.

Empleo de baja formación y calidad, pobreza, precariedad laboral, etc. Un documento jalonado de entrevistas y testimonios con empleados, trabajadores e incluso concejales, realizado entre Tenerife, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria.

«Un documental sobre la otra cara del turismo de masas», se puede leer en el canal de youtube en el que se encuentra alojado. «En el mejor de los casos, hay trabajo por un salario barato, más de la mitad de los locales menores de 24 años están desempleados. Los habitantes compiten con inmigrantes alemanes e ingleses, a quienes les gusta que los contraten como «hablantes nativos» para trabajos de guía turístico, instructor de buceo, recepcionista, empleado de una empresa de alquiler de automóviles o como gerente de hotel».