La caída del turismo frena el crecimiento económico canario

16/05/2018

CEOE Tenerife advierte de que el estancamiento en la llegada de visitantes llega antes de lo previsto. La patronal prevé que el PIB regional crecerá este año un 2,4%, cinco décimas menos que en 2017

Tras siete años de bonanza turística que permitieron al archipiélago rozar los 16 millones de visitantes en 2017, las tornas comienzan a cambiar, ahora hacia un entorno menos favorable, lo que frenará este año el ritmo de crecimiento de la economía canaria.

La patronal CEOE Tenerife pronostica que en 2018 el crecimiento del PIB canario se reducirá al 2,4%, cinco décimas menos que en 2017 debido a la caída en la recepción de turistas, motivada por la recuperación de los mercados competidores de Turquía, Túnez y Egipto, así como por la desaceleración del consumo interno.

Estos destinos competidores del arco del Mediterráneo, recuerda la organización empresarial, han comenzado el año creciendo de forma intensa a través de campañas agresivas de precios e incremento de frecuencias aéreas a sus zonas de costa. Recuerda la patronal que en enero y febrero, la demanda turística en Egipto y Turquía creció un 37%, lo que supone un incremento de 1,2 millones de turistas en estos meses, lo que ya está afectando a la contratación anticipada de algunas zonas de Canarias.

«Si nuestra previsión era que el turismo extranjero crecería moderadamente hasta el verano, donde comenzaría a decaer paulatinamente, lo cierto es que esa estabilización se ha anticipado al primer trimestre del año, mientras que ya desde el mes de abril está comenzando a reducirse el número de turistas extranjerosque visitan Canarias cuando se compara con el mismo trimestre del año anterior», concreta el informe.

Los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (Aena) confirman que Canarias ha recibido en marzo y abril 92.000 pasajeros menos que en los mismos meses de 2017, lo que representa un descenso de un 6% interanual. En lo que va de año, el archipiélago ha perdido 80.000 llegadas internacionales.

Ceoe destaca además que el consumo en las islas comienza igualmente a perder vitalidad aunque, a diferencia del turismo, su aportación seguirá siendo positiva durante 2018.

El PIB regional creció seis décimas en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, por lo que en términos interanuales, la economía creció un 2,7%.