Imagen promocional de Turismo de Canarias para atraer a los turistas 'silver plus' en la temporada de invierno. / C7

Un invierno optimista con la mirada puesta en Ucrania

Empresarios y Gobierno temen que la invasión de Putin «demore» las reservas

CANARIAS7

El sector turístico de Canarias afronta con muy buenas expectativas la temporada de invierno que arrancará el próximo noviembre.

La buena marcha del verano unido a que las reservas están evolucionando en positivo y la elevada conectividad aérea prevista para el invierno (un 31% superior a la de 2019), invita al sector a ser optimista dentro de la cautela debido a la coyuntura actual, de guerra, inflación, tipos de interés al alza y déficit de gas en Europa este invierno.

En este sentido, los últimos movimientos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de llamar a 300.000 reservistas para la guerra preocupan. «Estamos preocupados aunque no podemos valorar qué nuevas consecuencias tendrá el anuncio y las amenazas de Putin pero ya solo por el hecho de hacerlo ha generado temores e incertidumbre en los europeos, sobre todo en los países cercanos al conflicto», indica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que cree que el anuncio va a demorar en «muchos casos» la reserva de vacaciones «a la espera de ver qué pasa».

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, asegura que este invierno «será bueno» en Canarias aunque, en su opinión, las cifras no alcanzarán los niveles precovid debido a la actual coyuntura y teniendo en cuenta que en lo que llevamos de año el turismo extranjero sigue un 14% por debajo de 2019.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias puso en marcha una campaña para promocionar las islas en Alemania como el destino ideal para los turistas 'silver plus' de cara a los meses invernales. A través de esta acción coordinada por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, el archipiélago se presentará como el mejor refugio de los germanos mayores de 55 años no sólo ante el frío, sino también ante el alto coste energético provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El perfil de turista al que se dirige esta campaña responde a un ciudadano alemán que tiene entre 55 años y 75 años y que dispone de tiempo y solvencia económica para disfrutar de una larga estancia en Canarias, un destino que ya conoce por visitas anteriores. «Vamos a impactar en personas que ya tienen un interés potencial en viajar a las islas y que quieren huir del frío de su país y del alto coste del consumo energético que éste conlleva, por lo que están abiertos a prolongar su permanencia en un archipiélago que les ofrece sol y buen clima durante la época invernal», añade la consejera.

La campaña se centra en ensalzar las cualidades climatológicas de Canarias durante los fríos meses del invierno europeo y desmontar las barreras psicológicas que existen para contratar una larga estancia en las islas, con el doble beneficio que aportan a estos turistas: tanto el económico, ya que evitan el gasto de energía que tendrían que consumir en su país, como el saludable, pues se trata de visitantes que superan los 55 años y a los que el clima cálido y estable de las islas favorece.

Además de esta acción táctica, Turismo de Canarias también pondrá en marcha a partir de octubre un conjunto de campañas internacionales con una inversión total de 10,5 millones de euros para impactar al cliente europeo de diversos segmentos durante el invierno, entre las cuales se desarrollará una ambiciosa estrategia para el segmento 'silver plus' en siete mercados de Europa.