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Los hoteleros de Gran Canaria buscan soluciones de ahorro como respuesta a la crisis energética

La jornada, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, con colaboración de la FEHT, expuso las novedades técnicas del sector

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios hoteleros de Gran Canaria debatieron hoy, con la presencia de expertos y profesionales, las estrategias más innovadoras en busca del ahorro energético de sus establecimientos, tanto con carácter estructural como a modo de respuesta para la actual coyuntura de incremento en los precios de la energía. Esta visión innovadora, adaptada a las circunstancias peculiares del sector hotelero en sus diversas modalidades (hoteles urbanos, de costa y de montaña, apartamentos, casas rurales, balnearios, campings, restaurantes, etcétera) figuró en el programa del ITH Energy Meeting 2022, celebrado en el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel de San Bartolomé de Tirajana y organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero(ITH).

La quinta edición de esta jornada técnica fue inaugurada por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, y por Coralia Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero. Seguidamente, y ya como parte del programa de la sesión de trabajo, José Antonio Guerrero, director de Banca, Empresas y Negocio Agroalimentario de Cajamar, expuso las opciones de soluciones de financiación en inversiones para obtener la eficiencia energética en establecimientos turísticos, incluida la posibilidad de recurrir a los Fondos Next Generation.

A continuación, tuvo lugar el primer bloque de ponencias, orientado a la producción de energía, con la participación de Antonio Barrón, jefe de Ventas de la Zona Centro-Sur de Bosch Comercial; Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries, y Mónica Castro, responsable del departamento técnico en la Delegación Centro de Daikin AC Spain. Al respecto, Barrón disertó sobre estrategias de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización con el sistema de refrigeración variable (VRF). Maroto, por su parte, explicó cómo funciona la producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor.

Por último, Castro expuso los últimos avances sobre climatización con enfriadoras y con bomba de calor. A continuación, los ponentes debatieron sobre las nuevas soluciones técnicas de climatización.

Opciones para el transporte de fluidos

El segundo panel de la jornada se centró en las opciones técnicas para el transporte de fluidos. Este panel contó con la presencia de Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica; Montse Rubio,Environment Product Manager de Italsan; Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical; Rafael Ramos, Business Development Manager de Danfoss, y Eduardo Alcoba, director de ventas de Cenergist Spain. En este bloque, Gutiérrez enseñó diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua.

Rubio, por su parte, expuso las soluciones en redes de agua caliente sanitaria con tratamientos parala prevención delalegionela. Por su parte, Blanco disertó sobre la biosensorización de agua y monitorización de aire para garantizar espacios seguros y saludables.

Rafael Ramos expuso cómo optimizarlos sistemas de refrigeración y desalación. Por último, Alcoba presentó las novedades en sistemas de ahorro de agua, control de flujo y fluctuaciones de temperatura. Los ponentes terminaron compartiendo su opinión sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua en general.

Como punto final de la mañana, se desarrolló el panel centrado en la gestión energética del establecimiento y energías alternativas. Formaron parte de este panel Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas; Jose Luis Pavón, responsable de Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, y Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical. Al respecto, Manuel Castro expuso diversas estrategias en la gestión energética y el mantenimiento integral de instalaciones. Por su parte, Pérez centró su exposición en la monitorización y control energético inteligente de los edificios.

Sobre el ahorro de energía

Posteriormente, Pavón expuso cómo maximizar el ahorro a través de sistemas de iluminación y control de habitaciones. Finalmente, Pablo Blanco habló sobre cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

Sobre este último aspecto, y en el marco del Modelo de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, el ITH pone a disposición de los establecimientos participantes el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel. Este incluye un servicio de asesoría técnica que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética.

Con el objetivo de hacer frente a la actual situación de crisis energética, el ITH ha impulsado estas jornadas con espíritu participativo, diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización. En las jornadas, los ponentes compartieron su visión y experiencia, mientras que los asistentes conocieron de primera mano las novedades técnicas en la gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Respuesta a los desafíos del sector

La jornada contó con la colaboración de la FEHT, más la de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, Italsan, TTR Mechanical, Bosch, Daikin, Wilo, Remica, Robotbas, Cenergist, Danfoss, Signify y Mitsubishi Heavy Industries.

Cabe reseñar que el ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.