Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La intención del Gobierno de Alemania de elevar en un 19% el impuesto a los billetes aéreos ha sido recibida con preocupación por el sector turístico de Canarias, que considera que la medida «empobrece a las islas». Con la subida, los pasajeros pagarán en impuestos entre 15,53 euros y 70,83 euros cuando actualmente abonan entre 13,03 euros y 59,43 euros.
El director general del Grupo Cordial, Nicolás Villalobos, opinó que esta medida implantada por el Gobierno germano es «una muy mala noticia» ya que «el mercado alemán es importantísimo en Canarias, sobre todo para Fuerteventura y Gran Canaria». Los germanos aún no han recuperado las cifras previas a la pandemia y para este 2024 existe una elevada incertidumbre sobre su evolución debido a la situación económica del país.
Según los últimos datos de Promotur, hasta noviembre el turismo alemán acumulaba una caída del 5,4% respecto a 2019, lo que equivale a 138.814 personas menos, un descenso que podría acentuarse con la puesta en vigor de este impuesto el próximo 1 de mayo, a falta de su aprobación en el Parlamento Alemán.
El responsable del Grupo Cordial lamentó que «se penalice la vía aérea perdiendo conectividad» con este tipo de impuestos, que no hacen más que perjudicar al turismo canario, que «depende exclusivamente de su conectividad aérea».
Para Villalobos este gravamen se verá reflejado en el comportamiento de la curva de demanda. «Si no paran de subir los precios, la demanda sufrirá un bajón». A su vez, consideró que la entrada de vigor y de los derechos de emisión para la aviación, que se irán incrementando paulatinamente y la falta de exenciones para las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias en el paquete de medidas impulsado por la Unión Europea (UE) 'Fit for 55' «son medidas que empobrecen a Canarias» y favorecen «un mayor aislamiento y una agresión a la sostenibilidad de nuestra tierra, atacar a la aviación civil supone una gran amenaza, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Jose María Mañaricua, destacó que lo que están haciendo en estos países es «encarecer» unas posibles vacaciones de sus ciudadanos a otros destinos europeos como Canarias y a su vez, intentar «dinamizar su propio mercado y hacer que su gente hagan sus vacaciones dentro de su propio territorio».
Jose María Mañaricua
Mañaricua incidió en que «el aumento de costes que está metiendo la UE a los países europeos hace que nuestra industria sea menos competitiva». Una medida que afectará particularmente al turista de clases medias y trabajadoras. El dirigente de la FEHT comparte la opinión de Nicolás Villalobos al considerar que «cada vez se van sumando más impuestos y medidas» que dificultan el acceso a destinos archipielágicos como Canarias y que mientras existen alternativas a la aviación como el ferrocarril y las guaguas, estas no son viables en las RUP. Sobre la posibilidad de que impuestos como este empiecen a ser una realidad en España, Mañaricua apuntó que viendo «el creciente ánimo de recaudar por parte de las administraciones no estamos exentos y sería un gran error para España».
Mañaricua confirmó que el sector está teniendo una temporada de invierno «muy buena, excepcional» y que si no ocurre nada «anómalo» todo el 2024 seguirá la misma línea, gracias a que pese al aumento generalizado de costes, las prioridades de las personas después de la pandemia han cambiado. «Ahora priorizan las experiencias y las vivencias antes que comprar bienes materiales». Este cambio de mentalidad «ha aupado a la industria turística a mejorar los datos prepandemia».
De forma similar opina Villalobos, señalando que 2023 fue un «año de récord absoluto de ocupaciones» y cuya inercia se está manteniendo en un enero y febrero «espectaculares».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.