Borrar
Turistas a su paso por la playa de Maspalomas. Arcadio Suárez
Gran Canaria y Fuerteventura pierden turistas en abril tras meses de récord

Gran Canaria y Fuerteventura pierden turistas en abril tras meses de récord

El resto de las islas mantiene una dinámica ascendente con La Palma y Tenerife creciendo un 32% y un 6% respectivamente

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de mayo 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras meses y meses en los que no ha parado de crecer el número de turistas extranjeros que aterrizaba en el archipiélago, batiendo récord tras récord, los datos del pasado mes de abril publicados por Turismo de Islas Canarias reflejan un ligero enfriamiento de la actividad, particularmente en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Coincidiendo con el comienzo de la temporada baja en las islas y por primera vez en 17 meses (noviembre 2022), Gran Canaria registró en abril 295.431 llegadas, 2.131 (0,7%) turistas menos de los que registró en el mismo mes de 2023.

En el caso de Fuerteventura, este descenso en el número de llegadas aparece tras seis meses de continuo ascenso (octubre de 2022). En abril, aterrizaron en Fuerteventura 3.326 turistas internacionales menos, lo que supone un 1,9% en fase interanual.

Cabe destacar que el año pasado, las cifras de llegadas en abril estuvieron altamente influenciadas por coincidir con el periodo de Semana Santa, por lo que este ligero descenso en el número de llegadas no significa que se haya frenado la dinámica alcista que viene experimentando Canarias respecto a la llegada de turistas internacionales.

De la misma forma, este criterio de estacionalidad también tiene que tenerse en cuenta al analizar el crecimiento que se evidenció en el pasado mes de marzo, cuando al compararlo con el año 2023 (sin Semana Santa) los datos arrojaron incrementos que rozaron el 20% a nivel regional.

Tenerife sigue al alza

En términos generales, el resto de las islas mantuvo una dinámica positiva, con Lanzarote registrando 3.056 turistas más, La Palma 2.003 y a nivel autonómico 27.562.

Sin embargo, la gran responsable de este crecimiento volvió a ser Tenerife, que sigue en una espiral de constantes incrementos a lo largo de los últimos dos años. En concreto, la última vez que la isla de Tenerife registró un descenso de turistas internacionales fue en junio de 2022.

El excelente rendimiento del turismo británico, que ve en la isla un destino 'hermano' de las Islas Baleares a un precio más económico es el que en gran mayoría está sosteniendo esta dinámica ascendente. Con 223.687, los turistas del Reino Unido supusieron el 46,5% de todas las llegadas a la isla.

En el acumulado de lo que va de año, Canarias sigue manteniendo unos datos de absoluto récord. Comparando las cifras con el primer cuatrimestre de 2023, las islas han recibido casi 600.000 turistas extranjeros más. impulsados por la buena marcha de Tenerife que es la responsable del 42,46% de este incremento.

Se desploman los países nórdicos

Como suele ser habitual, tras la conclusión de la temporada alta turística, se puede apreciar un prominente descenso en las llegadas de los turistas procedentes de los cuatros países nórdicos. En el caso particular de abril destaca el descenso de Suecia con un 37,8% menos de llegadas, pasando de 23.816 turistas a 14.824. Le siguen los noruegos con un descenso del 28,9%, Finlandia con un 26,3% y Dinamarca con un 24,9%.

A su vez, tras unos meses de recuperación, también volvió a bajar el turismo alemán, con 9.042 llegadas menos.

CC reclama ayudas económicas para los canarios del IMSERSO

El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, reclamó al Gobierno central que recupere las ayudas económicas para compensar el coste del desplazamiento entre islas que contemplaba hasta 2017 el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Con este objetivo, el senador nacionalista busca salvaguardar el criterio de proporcionalidad diferencial en relación al resto de descuentos fijados para islas como La Gomera y El Hierro y que también se establezca programación desde las islas no capitalinas donde ya existe oferta de vuelos y conectividad con la Península como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma para evitar desplazamientos que sólo generan gastos y perjuicios a los residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios