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CATALINA GARCÍA
Martes, 23 de enero 2024, 23:03
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Fuerteventura se asoma a Fitur 2024 con un baile de cifras que denota la necesidad de regulación del crecimiento de las viviendas de alquiler vacacional. En una isla cuya población, a 1 de enero de 2023 y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), asciende a 124.061 personas, el número de plazas turísticas está por encima: 128.333 camas, de las cuales 16.832 se reparten en 6.222 viviendas vacacionales.
Sin embargo, en el cómputo regional de viviendas vacacionales, Fuerteventura se sitúa en tercer lugar, por debajo de Gran Canaria y Lanzarote, quedándose en 21 plazas por cada 100 habitantes. Pero los números de algunas localidades hacen saltar por los aires este discreto tercer puesto: frente a Yaiza, en la vecina Lanzarote, con 62 plazas por cada 100 habitantes, El Cotillo (municipio de La Oliva) se dispara a 104 plazas de viviendas vacacionales por cada 100 habitantes, esto es más potenciales visitantes que residentes locales.
Billetes un 20% más caros
Por eso, Fuerteventura, que remontó las iniciales cifras de entrada de turismo de la temporada otoño-invierno, debe plantearse el modelo turístico hacia el que camina, o en el que está empezando a entrar de lleno.
Desde el Patronato de Turismo de Fuerteventura se barajan para varios parámetros para dibujar el futuro del sector: las dificultades económicas en muchos de los mercados emisores, el alza de precios, conflictos armados, fenómenos sociales que afectan a la seguridad y la estabilidad, los condicionantes a los combustibles fósiles en el transporte aéreo y el reciente aumento del 20% del impuesto sobre los billetes de avión en Alemania. «Son circunstancias que afectan y se combinan en un mismo escenario participando también en cambiar los ociotipos y tendencias del turismo».
Redes sociales e inspiración
En este escenario es «más importante que nunca una correcta gestión del destino, planificando la administración de los recursos y medios disponibles con eficiencia y eficacia para adaptar correctamente oferta y demanda, ser competitivos y obtener un buen retorno de la inversión», apuntan desde el principal órgano de la promoción turística de la Maxorata.
A pesar de todo, sobre todo de la sorpresa del impuesto sobre los billetes de avión a cobrar a los alemanes, nuestros visitantes más numerosos desde hace decenios, las tendencias de la industria turística para este años 2024 «permiten ser optimistas pues sitúan a Fuerteventura en un escenario favorable, en el que los turistas requieren experiencias más significativas, emocionales y conectadas, sostenibles y cada día más personalizadas y singulares, atractivos que este destino turístico puede aportar», sostiene Marlene Figueroa, consejera de Turismo del Cabildo.
Las redes sociales, además, han cambiado la forma en que muchos turistas «buscan inspiración para sus viajes».
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