Imagen del aeropuerto de Tenerife Norte, ayer por la mañana, con pasajeros de un vuelo procedente de Madrid esperando para pasar el control. / C7

Los empresarios piden refuerzos en los aeropuertos para evitar las «largas colas»

La patronal turística Ashotel denuncia que los pasajeros nacionales tengan que esperar hasta una hora para pasar los controles, que se reactivaron el miércoles

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios turísticos de Canarias han exigido un refuerzo del personal en los aeropuertos de cara a evitar en los próximos días y de cara a la Navidad, cuando se prevé mayor tráfico de pasajeros, las «largas colas» que se vienen registrando desde el miércoles, cuando se activaron los controles de los pasajeros procedentes de vuelos nacionales.

Según denuncia el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en el aeropuerto de Tenerife Norte las colas esta semana han llegado de ser de una hora en los pasillos de la terminal. «Es algo impropio de un destino de primer nivel», indica Marichal, que demanda unos mecanismos de control «que eviten las molestias y esperas a los pasajeros». «No es de recibo comprobar cómo 200 o más pasajeros procedentes de un vuelo -o el doble si coinciden dos vuelos- se apiñan en los estrechos pasillos de la terminal, sin distancia de seguridad, para mostrar su documentación», manifiesta.

Según confirma la patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, en la terminal majorera también se están viviendo escenas de colapso en las llegadas de nacionales. En cuanto a Gran Canaria, el problema se produjo hace tres semanas, con los controles a los turistas procedentes el Reino Unido. Sanidad Exterior aumentó la dotación de personal ante la exigencia de los empresarios turísticos de la isla y los fines de semana posteriores las colas desaparecieron. Sin embargo, no se descarta que hoy y el domingo vuelvan a producirse incidentes, ya que se trata del día de más tráfico de la semana y a los controles a los extranjeros se sumarán los de los viajeros que proceden de península. A ello hay que añadir el puente.

«Hay que estar atentos a ver lo qué sucede este fin de semana», indica el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, que confía en que el refuerzo que se puso tras el caos del 10 de noviembre sea suficiente para evitar las colas. Entonces Sanidad Exterior aumentó un 25%, en dos puestos y hasta alcanzar los diez, el control a los pasajeros de la zona Schengen. Para los no Schengen, entre los que está el Reino Unido, hay ocho puestos.

Desde Ashotel, Marichal plantea como solución que sean las aerolíneas las que exijan el certificado covid, la prueba de haber pasado la enfermedad o el test con resultado negativo a la hora de embarcar en origen, evitando las colas a la llegada. «Ha pasado más de un año desde la reactivación de la movilidad en los aeropuertos y no hemos aprendido nada», señala Marichal, que defiende la existencia de controles pero no las colas ni el hacinamiento de los pasajeros a su llegada. «Es fundamental dotar correctamente esos procedimientos con los recursos necesarios», apunta Ashotel.

El problema de las colas en los controles de los aeropuertos no es exclusivo de Canarias aunque esta región es una de las más afectadas al unirse el mayor volumen de pasajeros extranjeros al control de los nacionales que no está implantado en el resto de las comunidades. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), reiteró ayer su petición al Ministerio de Interior para que incremente el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid. Los aeropuertos están registrando congestiones que han provocado por ejemplo que, en el aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) , 5.000 pasajeros perdieran su vuelo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.