Los conflictos bélicos derivan a Canarias a tres millones de turistas desde 2022
De León asegura que el hecho de que haya islas «a tope» está derivando visitantes de Canarias a destinos competidores como Marruecos
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, achacó ayer el fuerte crecimiento del turismo en Canarias -tras cerrar en 2024 con casi 18 millones de visitantes, cifra que se superará este año- a dos elementos fundamentales: de un lado, el 'efecto champán' generado tras la covid y que ha disparado las ansias de los ciudadanos por salir de sus países y viajar, y de otro, el conflicto bélico en Oriente Medio.
Según las estimaciones de la Consejería de Turismo, entre los años 2022 y 2025 han llegado a Canarias tres millones de turistas desviados de otros destinos y que buscan la seguridad. «Los clientes eligen Canarias por su condición climática. Abrimos 365 días del año con una climatología privilegiada frente a otros destinos estacionales y el segundo pilar fundamental es la seguridad», indicó De León.
Según apuntó, ninguna otra región del mundo «puede competir» con Canarias en ambos indicadores. De León justificó además que algunos turistas se estén desviando desde Canarias a destinos competidores, como Marruecos, porque la capacidad aérea hacia las islas «está a tope» y nno pueden acoger más vuelos, sobre todo en algunas islas.
A finales del pasado año, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya se advirtió del incremento de la demanda hacia Canarias como consecuencia del conflicto bélico a lo largo de este año. Su presidente, Javier Gándara, consideró que la inestabilidad estaba obligando a a las aerolíneas de todo el mundo a reprogramar vuelos y modificar sus planes. Operaciones que se iban a realizar hacia Israel y otros destinos como Turquía de turistas británicos, alemanes, franceses e italianos se estaban cancelando. La tendencia continúa en lo que llevamos de este año 2025.