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Canarias sigue dando pasos para seguir incrementando su conectividad aérea y recuperar las cifras prepandemia. Actualmente, el archipiélago opera vuelos con 143 destinos (aeropuertos) de 33 paises en todo el mundo, la gran mayoría dentro del continente europeo. La cifra es ya muy similar al año 2019, antes de la covid, cuando las islas estaban conectadas con 153 destinos. El peso del mercado británico para las islas es tal, que incluso supera las conexiones al territorio nacional -península y baleares- como mercado con mayor número de plazas, con casi 7 millones. España es el segundo destino con 6,4 millones, seguida de Alemania con algo más de tres millones de asientos.
En consecuencia, entre los diez destinos con más plazas aparecen Reino Unido, España, Alemania e Irlanda. Madrid ocupa la primera posición con 3,1 millones de asientos, casi el triple que el segundo destino, más representado, Manchester con 1,1 millones. Londres posee más asientos en general pero se divide entre sus cuatro principales aeropuertos: Luton, Standsted, Gatwick y Heathrow.
Para 2024 Canarias operará 398 rutas, entre las que destacan las de Madrid con Gran Canaria y Tenerife Norte con más de un millón de asientos respectivamente. Le siguen la de Manchester- Tenerife Sur y Londres (Gatwick) con Tenerife Sur.
Según la técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, María Guardiet, Canarias siempre está en busca de ampliar los horizontes de su conectividad. Tal y como lo demuestran la ruta recién anunciada entre Praga y La Palma o entre Zagreb y el aeropuerto de Lanzarote.En relación a las rutas cuyo establecimiento se está intentando, destacan Estambul, que se sumaría las conexiones ya existentes en las islas capitalinas con capitales del este de Europa como Budapest, Tallín, Vilna y Riga, entre otras. Guardiet recuerda que Canarias también tiene rutas con Venezuela, Cabo Verde, Gambia, Mauritania, Marruecos, Senegal, Dakhla o el Aaiún. «Es complicado ampliar rutas pero siempre estamos mirando».
Dentro de los enlaces que conectan la capital con las dos islas capitalinas aparece Iberia Express como principal aerolínea, abarcando más de 600.000 plazas en la conexión con Gran Canaria y más de 530.000 en Tenerife Norte. Binter no aparece en los datos por la reciente puesta en marcha de la ruta con Madrid.
Por su parte, el podio lo cierra la ruta Barcelona-LPA de Vueling Airlines posee 278.000 asientos. La principal conexión extranjera la protagoniza otra vez el aeropuerto londinense de Gatwick con Tenerife Sur, operado por EasyJet.
Durante 2024, el archipiélago trabajará con 44 compañías aéreas diferentes, entre las que la compañía irlandesa Ryanair aparece en primera posición con casi cinco millones de plazas, prácticamente el doble que Jet2.com Limited y Vueling, ambas por encima de las 2 millones de plazas.
El dominio de Ryanair se sostiene principalmente por los vuelos con Reino Unido e Irlanda, ya que tras el cierre de sus tres bases en Canarias (Lanzarote, Tenerife Sur y Gran Canaria) justo antes de la pandemia haya hecho que sus vuelos con Madrid principalmente se hayan reducido drásticamente, operando ahora tan solo un vuelo de ida y otra vuelta entre semana y dos los fines de semana. Pese a ello, su frecuencia de vuelos semanales es de 115, respecto a las 104 que había en la pandemia y las 131 que hubo en 2023. En contraste, Iberia Express opera 10 vuelos los fines de semana y 9 entre semana.
Tras una crisis del coronavirus que afectó de forma muy intensa la conectividad entre los países nórdicos y las islas, Norwegian Airlines va poco a poco recuperando su presencia. Se espera que para la próxima temporada de invierno operen 56 vuelos semanales con el archipiélago, principalmente con Gran Canaria. Por países, Noruega tendrá 21 vuelos por los 12 de Dinamarca y Finlandia 12 y los 11 de Suecia.
Guardiet señaló que en 2019, cuando la cosa «ya estaba medio mal» tenían 108 vuelos, por lo que siguen teniendo terreno que recuperar. «Por lo menos no ha quebrado. Están remontando poco a poco. Nos quedamos con eso».
Por último, señaló que su problema fue una ambición desmedida al abrirse a Estados Unidos y el resto del mundo. «Se lanzaron a por todas y no pudieron soportarlo».
Durante enero de 2024, las islas recibieron 1,34 millones de turistas extranjeros, un 10% más que en 2023 lo que vaticina que el año volverá a ser muy positivo para el sector.
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