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A continuación se reseñan algunas de las propuestas que van a poder verse desde hoy miércoles hasta el domingo en los pabellones del recinto ferial madrileño que acoge la Feria Internacional de Turismo:
ASTURIAS
El pabellón del Principado en Fitur tendrá una superficie de 1.022 metros cuadrados en dos plantas, un 14 por ciento más que el anterior, con un espacio central presidido por un nuevo logotipo sobre el que diseñó en 1985 el arquitecto Arcadi Moradell para la campaña 'Asturias paraíso natural'. El área central, de 200 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 200 personas, con una entrada «monumental» de tres arcos de «inspiración prerrománica», que se complementa con una pantalla de 7 por 4 metros y un suelo interactivo de 8 por 7 metros. El Estand también incluye salas de reuniones, una sala de prensa de 30 metros y la denominada 'Terraza del paraíso', que estará destinada a encuentros de profesionales del sector.
ANDALUCÍA
Andalucía acudirá este año a la Feria Internacional de Turismo con un pabellón más grande que el de la edición anterior y con apuesta por la identidad propia de cada destino reforzando la pertenencia a la marca Andalucía. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, presentó la pasada semana en Sevilla la estrategia en la edición de Fitur 2025, en la que estará la comunidad estará presente con un pabellón que tendrá la mayor superficie de todas las ediciones, con más de 7.200 metros cuadrados, 700 metros cuadrados más que en 2024, y de doble planta, igual que el año anterior y que contribuyó a su reconocimiento con el galardón al mejor expositor de comunidad autónoma. Entre las novedades, una veintena de destinos contarán con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes, así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad -Córdoba, Úbeda y Baeza-, destacó Bernal, que ha explicado que cada destino contará con su identidad propia dentro del pabellón, con su marca visible y una plaza central rodeada por los 'skylines' de los monumentos, entornos naturales, culturales e históricos de las ocho provincias.
LA RIOJA
Frente al espacio expositor de los últimos años, en los que el mundo del vino era protagonista y el estand riojano estaba más 'cerrado', en esta ocasión estará dominado por recreaciones de grandes libros, una incluso con una gran pantalla abierta, y podrá circularse dentro de él libremente. «Queremos reflejar, de una forma documental y lúdica, la riqueza de La Rioja, una comunidad de libro y de libros», explicó José Luis Pérez, consejero de Turismo y Cultura, que incidió que en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, se ha revindicado en este espacio «cómo se viajaba antes, con guías y mapas, recordando lo analógico». Subrayó que el espacio de la comunidad riojana destaca por «recordar que La Rioja tiene mucho que contar al mundo, tiene para más de un libro, desde los orígenes de nuestro idioma hasta la calidad de sus productos y la excelencia de su buena mesa».
MADRID
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, presentó su apuesta para Fitur, donde destacó la importancia de esta cita como escaparate mundial para seguir avanzando en «el modelo de gestión turística que el Ejecutivo autonómico está aplicando en la región y cuyo resultado es la excepcional situación de esta industria en Madrid que se ve reflejado en un extraordinario crecimiento del gasto de viajeros internacionales, superior a los 12.000 millones en 2024». «Hemos consolidado una forma de atraer visitantes y producir riqueza más eficiente y basada, entre otros factores, en el aumento de la estancia media, la diversificación de los mercados emisores y la desestacionalización, que ha supuesto superar el millón de turistas en los meses de agosto, una demanda solo comparable con la de las islas Canarias», señaló. La Comunidad de Madrid ha afianzado este sector como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, más de 25.000 millones de euros.
CATALUÑA
Cataluña participará en Fitur como referente turístico enogastronómico. Además, esu stand en la feria contará con una apuesta renovada por el turismo familiar, y con una gran propuesta cultural gracias, sobre todo, a dos celebraciones especiales: el 50º aniversario de la Fundación Joan Miró y el Milenario de Montserrat. Todo ello se completará con las propuestas de sus diferentes marcas turísticas. Desde la Agencia Catalana de Turismo recuerdan que en 2025 Cataluña ha sido designada como Región Mundial de la Gastronomía. «Esta distinción permitirá posicionar nuestro destino como referente turístico enogastronómico mundial y, en este sentido, el stand catalán (7B10 y 7B13) tendrá un marcado acento gastronómico».
También jugará un papel destacado en la feria la apuesta renovada de Cataluña por el turismo familiar; así como el turismo cultural gracias, sobre todo, a dos celebraciones especiales: el 50º aniversario de la Fundación Joan Miró y el Milenario de Montserrat.
PORTUGAL
La oferta turística portuguesa doblará este año su apuesta en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, con la presencia de 120 empresas del sector, siete regiones de turismo y distintas entidades municipales agrupadas bajo la marca Visit Portugal. El país luso diversificará su propuesta en dos áreas, la primera de las cuales contará con 880 metros cuadrados para albergar las Agencias Regionales de Promoción Turística de Porto y Norte, Centro, Lisboa, Alentejo, Algarve, Madeira y las Azores y una segunda de 764 metros cuadrados, donde se encontrarán las asociaciones municipales.
En total, contarán con cerca de 1.700 metros cuadrados en el pabellón número cuatro del recinto ferial, en una edición en la que los visitantes podrán descubrir un programa centrado en la gastronomía y el arte, como principales baluartes de la actividad turística portuguesa.
BRASIL
Brasil aprovechará el escaparate de Fitur para atraer inversiones y promocionarse como un destino turístico que va mucho más allá del carnaval y la Amazonía, explicó el embajador brasileño en Madrid, Orlando Leite Ribeiro.
El objetivo de Brasil, socio en la edición de Fitur, es doble, agregó el diplomático: Promocionar el país y aprovechar la importancia de España como potencia turística para atraer inversiones y aprender de su experiencia.
Brasil, apuntó Leite, registró el pasado año su mejor dato turístico con casi 6,6 millones visitantes extranjeros, un 12,6 % más que el año anterior.
Un crecimiento llamativo, pero lejos del potencial de un país que, recordó el diplomático, duplica el tamaño de la Unión Europea pero recibe 15 veces menos turistas que España.
PERÚ
Perú presentará su última estrategia de promoción turística a nivel global en el marco de la Feria Internacional de Turismo. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) asegura que será una propuesta innovadora, destinada a captar la atención de los asistentes y de la industria turística global. Un adelanto que se destaca es la inclusión de una de las festividades más emblemáticas de Perú, que se presentará por primera vez en Europa. Los asistentes podrán disfrutar de una muestra cultural única, con una representación que incluirá danzas tradicionales, música y trajes típicos. Esta presentación no solo fortalecerá la promoción turística de Perú, sino que también destacará la riqueza cultural y patrimonial del país, «invitando a los visitantes a descubrir todas las maravillas del Perú». A lo largo de la feria, también se presentará la variada oferta turística peruana, en cuanto a naturaleza, aventura y gastronomía, resaltando las prácticas sostenibles de acuerdo con las nuevas tendencias de viajes.
COLOMBIA
Colombia llegará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 con la delegación más grande de su historia, con 50 actores clave del sector, entre operadores turísticos, establecimientos de alojamiento y entidades regionales. Con esta estrategia, Colombia busca consolidarse como un destino de clase mundial, diverso y sostenible, aprovechando una de las vitrinas más importantes para fortalecer su posición en los mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de negocio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, ha resaltado que la participación de Colombia en Fitur se convierte en «una gran ventana de oportunidad» que permitirá mostrarle al mundo la riqueza natural y cultural de los territorios colomianos, así como la transformación y el trabajo que están haciendo por promover a Colombia como un destino de alto valor para el turismo internacional.
Además, en el marco de la estrategia 'Colombia, El país de la Belleza', se busca promover la llegada de visitantes no residentes al país, en especial de turistas que buscan esas experiencias únicas que ofrecen sus destinos emergentes y sostenibles. Por su parte la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, ha señalado que Fitur es una plataforma estratégica para mostrarle al mundo lo que Colombia tiene para ofrecer. «Destinos diversos, experiencias únicas y un enfoque en sostenibilidad que nos posiciona como líderes en turismo responsable. Con la delegación más grande de nuestra historia, estamos listos para fortalecer alianzas y atraer nuevas oportunidades de negocio que beneficien a nuestras comunidades locales y refuercen nuestro impacto internacional», ha destacado.
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