Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Comienzan las vacaciones de Semana Santa para los isleños. Juan Carlos Alonso
Semana Santa

Los canarios activan la operación salida

Alta ocupación ·

Los altos precios no han impedido que muchos isleños se den una pequeña escapada para afrontar con energía los próximos meses antes de las vacaciones estivales

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de marzo 2024, 16:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, los canarios vuelven a activar la operación salida durante el puente de Semana Santa con la intención de disfrutar de unos días de desconexión alejados de la monotonía del día a día. Pese a que muchos residentes han optado por salir a otros puntos del país o incluso del continente, la mayoría de ellos vuelve a optar por un viaje interinsular, a menudo más asequible para los bolsillos que quedarse en el sur de las islas capitalinas pero manteniendo las necesidades de sol, playa y descanso que van persiguiendo.

En cuanto a la modalidad de los viajes hay de todo tipo, en pareja o en familia, con el perro, para hacer una ruta en moto o incluso en solitario, a la espera de reunirse con algún familiar. En cuanto al alojamiento, las opciones también varían, yendo desde hoteles de lujo, apartamentos y viviendas vacacionales a las casas de familiares y amigos o la clásica furgoneta camperizada.

Desde primera hora de la mañana de este Jueves Santo, el sol se dejaba ver tras una semana donde la lluvia ha sido protagonista y el Muelle de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria recibía a cientos de coches y pasajeros que se embarcaban en el Betancuria Express rumbo a Morro Jable, Fuerteventura.

Allí, entre la larga fila de coches se encontraba Ayoze, que mientras amenizaba la espera jugando a un 'rasca y gana' de la ONCE expresaba su felicidad por poder salir estos cuatro días para «desconectar un poco de la monotonía y disfrutar de la Semana Santa».

Más antelación para compensar los altos precios

En cuanto al desempeño económico que tuvo que realizar para poder salir unos días, Ayoze comentó que solo ha salido «un poco más caro», sin ser una diferencia elevada» respecto a otras ocasiones recalcando que para viajar, «no queda otra que hacer un esfuerzo». En este caso, aclaró que el viaje con vehículo incluido rondó los 100 euros. Aparte de unos días de descanso, Ayoze reservó el viaje con dos meses de antelación, con la ilusión añadida de conocer a su sobrino recién nacido.

No es el primer trayecto en barco de varios de los pasajeros. La familia de José viene desde de Tenerife para pasar tres noches en un hotel en Morro Jable. Pese a haber realizado las reservas con más de seis meses de antelación, aseguró que el total del viaje les ha salido «algo más caro» que en años anteriores.

Los viajeros consideran que los precios han subido pero no llegan a ser un impedimento para una pequeña escapada

Para Iván, el clima es el motivo principal para quedarse en las islas en este periodo en el que en muchas partes de Europa todavía no ha llegado el buen tiempo. Explica que es un viaje que suele realizar todos los años al tener a su padre viviendo allí. «Nos gusta salir fuera también pero como en casa en ningún lado». Sobre la preparación del viaje, indicó que la antelación es importante porque encontrar un apartamento en la zona norte de Fuerteventura es «complicado» pero lo que más le costó esta vez fue conseguir el pasaje de barco. «Hasta último momento estuvimos mirando la posibilidad de volver más tarde pero si lo coges un mes antes no suele haber problema».

Bajo la percepción de Elisa, este tipo de viajes no sale particularmente caro, sobre todo si uno se hospeda fuera de las zonas turísticas como es su caso. «Al final, lo que queremos es ver la isla y solo usar el alojamiento para dormir. Lo sacamos con mes y medio de antelación y con el descuento de residente se queda un precio bastante bueno».

Otros viajeros optan por utlizar su vehículo como alojamiento, aliviando así los gastos y permitiéndole mayor movilidad.

No todo es placer. En el caso de Antonio, es cuestión de trabajo. Al igual que hace todas las semanas, se embarca en el Betancuria Express para entregar un cargamento de ropa en la capital majorera. «Se nota la diferencia de ocupación respecto a otras veces», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios