Canarias recibe hoy 26 vuelos del Reino Unido tras el fin de las restricciones

El principal proveedor de turistas a Canarias arranca tímidamente con la esperanza de recuperar el ritmo anterior a la crisis de la pandemia.

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA La Laguna

El turismo británico ya no tendrá que hacer cuarentena al volver al Reino Unido desde Canarias, uno de sus destinos favoritos, desde este lunes. Es el final de las restricciones en el país dirigido por Boris Johnson, que retrasó cuatro semanas esta relajación porque la curva de infecciones por la variante delta ha ido en aumento desde mediados de mayo. En ese tiempo se han distribuido unos 8 millones de dosis de vacunas, extendiendo la protección general de la población inglesa. Unos 36 millones de residentes en Reino Unido han recibido ya la segunda dosis y diez millones más solo la primera.

El sector turístico de Canarias celebra esta medida adoptada por el Gobierno británico, pues los ingleses son un mercado clave en la dañada economía turística del archipiélago. El primer día sin restricciones traerá a los aeropuertos canarios 26 vuelos procedentes del Reino Unido. Por islas, la que más vuelos recibe es Tenerife, con trece, siendo la gran mayoría operados por Ryanair y Jet2, con Londres y Manchester como principales emisores.

Lanzarote es la segunda isla con mayor número de vuelos procedentes de Inglaterra, con siete, dos de Manchester, dos de Londres, uno de Leeds y dos de Birmingham, todos ellos operados por Ryanair y Jet2.

Gran Canaria, por su parte, recibe este lunes cuatro vuelos procedentes del Reino Unido, uno de Bristol, dos de Manchester y otro de Londres. Por último, al aeropuerto de Fuerteventura llegarán dos: uno de Manchester y otro de Birmingham.

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, en una jornada que los británicos han llamado el «día de la libertad».

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dicho que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver de España es «sin duda una excelente noticia«, dado que el británico es uno de nuestros mercados emisores principales y supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de aquel país, que ya está vacunada.