Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias. / c7

Turismo llama a los canarios a quedarse este verano en las islas aunque no habrá bonos como en 2021

Pone en marcha una campaña bajo el lema 'Amnesia estival' para estimular viajar entre islas; en 2021, 400.000 isleños optaron por el archipiélago en verano y generaron 174 millones

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los canarios serán el objetivo de la campaña promocional que pondrá en marcha desde mañana la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de cara a conseguir que este verano vuelvan a optar por el archipiélago como destino de vacaciones, si bien este año no habrá bonos turísticos para los residentes.

Los residentes isleños fueron clave para el sector turístico de las islas en el verano del año 2021 y desde la Consejería se pretende que, ahora que las restricciones por la covid han desaparecido prácticamente y se puede viajar a destinos nacionales e internacionales, los canarios vuelvan a optar por sus islas. «Buscamos estimular las ganas que existen y que el turista se quede en las islas. Ese gasto revierte en su totalidad en las islas y beneficia a todos», indicó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

En el verano del 2021, de los más de 680.000 canarios que optaron por viajar, un 62% eligió las islas, con una media de días de 9,8. En 2019 se quedaron en el archipiélago un 45%. El objetivo es mantener el nivel de 2021, algo que en el primer cuatrimestre se ha logrado, ya que han aumentado un 4% respecto a 2019 los canarios que se han alojado en establecimientos turísticos de las islas. En 2021 los canarios aportaron 628 millones al sector turístico de las islas: 174 millones se generaron en el verano y 217 en fines de semana y puentes.

Canarias cuenta para alcanzar su objetivo con un total de 1,6 millones de plazas aéreas interinsulares para este verano (entre agosto y septiembre), un 13,5% más que en 2019.

Turismo destinará dos millones de euros a promocionar el turismo interno de las islas durante el próximo año. Dentro de ese presupuesto se incluye esta campaña que lleva por título «Amnesia estival» y en la que con un tono de « humor prudente» se hace llegar el «extraño fenómeno» que provoca Canarias en los turistas isleños y que es olvidarse de todo menos de las islas, según explicó el responsable de la campaña, Alberto Ávila.

Ante el 'freno' que supone para los canarios los elevados precios de los establecimientos turísticos, que se han encarecido de forma sustancial este año, Castilla indicó que el Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios pero confió en que «oferta y demanda se regule» y lo achacó a la subida de los costes.

Este año, según dijo, el Gobierno de Canarias no tiene capacidad para poner en marcha los bonos turísticos. «Confiamos en la bolsa de ahorro que se ha generado en la pandemia y las ganas de viajar que hay en las islas», apuntó Castilla.