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El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su llegada a Fitur, acompañado de Narvay Quintero y Jessica de León. Arcadio Suárez

Canarias otea otro 2025 de récord, pero pendiente a la economía mundial

El sector turístico canario afronta el nuevo año con optimismo pero muy atento al desarrollo económico global tras la llegada de Trump

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de enero 2025

El estand de Turismo de Islas Canarias siguió siendo uno de los principales reclamos en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025). Tras no poder acudir el primer día, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo recorrió los puestos más destacados del sector en las islas.

Tras un 2024 con récord en el gasto turístico y cerca de 17,5 millones de visitantes, los principales operadores turísticos disfrutan estos días del momento de «pleamar» del sector turístico que está contribuyendo al enriquecimiento del archipiélago canario, pero conscientes de que se trata de un «momento circunstancial» y con el recuerdo en que hace solo unos años, en plena pandemia, todo eran «caras largas y mandíbulas apretadas», expresó desde Fitur, Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts.

En una línea similar se mostró José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios y Hosteleros de Las Palmas (FEHT), quien señaló que el objetivo de Canarias este 2025 es «mantener la buena tónica» del año anterior, algo que parece bastante factible de no producirse ningún tipo de crisis geopolítica ni económica.

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Sobre el gran momento que vive el turismo en Canarias, afirmó que todo se debe a la variación de los ciclos económicos, pero que mientras la «economía europea camine», las islas seguirán manteniendo una gran afluencia de visitantes de sus mercados emisores.

Según Villalobos, las dos primeras jornadas de Fitur cumplieron con lo esperado, un gran interés por parte de los turoperadores y las agencias de viaje, reuniones con hoteleros para «asegurar disponibilidad en todo momento y una sensación constante de demanda del producto canario».

Preocupación por Alemania

Pese a unos datos al cierre del año que podrían anticipar una recuperación alemana como segundo mercado emisor en las islas, Villalobos afirmó que el mercado alemán «nos preocupa un poco», al estar pasando su economía un momento delicado, a raíz de la competencia entre el sector automovilístico alemán, principal sostén de su economía con el mercado de automoción chino.

A esta complicada tesitura se le suma la incertidumbre de cómo va a afectar a Europa la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense. Su amenaza de instalar una «política proteccionista» basada en intensificar los aranceles podría causar, según Villalobos, un «enfriamiento de la economía europea, que «sería malísimo» para el sector turístico canario. «No está en nuestras manos pero estamos pendientes, optimistas pero a su vez prudentes».

Bajo un clima de satisfacción y optimismo generalizado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que el principal objetivo de las islas es atraer a turistas que posean una mayor capacidad de gasto en el destino, para así seguir elevando la calidad del servicio.

Clasificación

La fundación Impulsa Balears presentó en Fitur su Índice de Desarrollo Turístico apostando por reforzar el rol del turismo. En una clasificación compuesta por 325 regiones, Canarias se situó en séptima posición y en segunda posición en el desarrollo del transporte aéreo, solo por detrás de Baleares. En cuanto a instalaciones y servicios turísticos, cierra el top 15.

En esa línea, consideró que tras la pandemia, se ha hecho necesario reflexionar si «la cantidad nos basta y es evidente que no lo es. Hay que mantener un número de turistas pero profundizando en la calidad y el gasto para seguir mejorando».

Para Clavijo, el sector turístico debe seguir «tirando» de otros sectores económicos como el primario y el industrial, logrando así una mejor redistribución de la riqueza, que fue una de las principales demandas de la sociedad canaria el pasado año.

Por último, mencionó que «el turismo y el empleo van asociados y si hay empleo y conseguimos que el turista gaste más y que ese dinero se redistribuya mejor en las islas, generaremos más riqueza para todos los canarios y consecuentemente mejoraremos todos los indicadores sociales».

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