Dos trabajadoras de un hotel en el sur de Gran Canaria. / Arcadio Suárez

Canarias logra recuperar el empleo turístico perdido por la covid

En las islas hay ahora 1.025 afiliados más en el sector que en 2019 pero gracias a los autónomos. Ellos crecen mientras los asalariados están ligeramente por debajo

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La recuperación que viene experimentado el sector turístico de Canarias desde marzo de este año está teniendo impacto en su mercado laboral.

La mejoría en el sector ha provocado que en mayo el empleo turístico esté un 0,6% por encima del nivel prepandemia. El incremento no es muy elevado pero por primera vez en casi dos años se sitúa por encima de 2019.

En términos absolutos hay ahora 1.025 afiliados más en el sector turístico que en mayo de 2019.

En las islas hay actualmente 147.779 ocupados en el turismo (se incluye la hostelería, las agencias de viaje y otros operadores turísticos) frente a los 146.754 que había en igual mes antes del covid.

Evolucionan mejor los autónomos

Si atendemos a la tipología de los afiliados, es cierto que registran una mejor evolución los autónomos.

Actualmente hay 17.683 trabajadores por cuenta ajena en el sector turístico, lo que supone 428 más que en 2019 mientras que hay 597 asalariados menos que entonces, con un total de 129.499, según los datos de Turespaña publicados ayer.

Si se comparan las cifras con las de mayo del 2021, cuando el turismo aún estaba bajo mínimos a cuenta de las restricciones y las distintas variantes de la covid el aumento es del 20,4%.

El repunte supone que en solo un año el sector ha ganado 25.043 trabajadores. El repunte fue en el último año especialmente intenso en el colectivo de los asalariados, con casi 24.600 más; entre los autónomos el aumento fue de un 2,6%, en 452 personas.

En vista de estos datos el sector turístico generó en el último año cuatro de cada diez empleos. De los 64.284 creados en general por la economía canaria, el turismo aportó, como ya se ha señalado, 25.043, casi el 40%.

Evolución a nivel nacional

A nivel nacional, los trabajadores del sector turístico ascienden a 1,8 millones de personas (si bien, incluyendo también otras actividades como el transporte asciende a 2,6 millones).

En mayo de 2022 los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 409.615 trabajadores en alta laboral.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 97.540 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.662 trabajadores. El empleo asalariado en el sector creció un 23,3% y el autónomo un 2,2%.

La ministra de Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha destacado la recuperación de la afiliación en el sector y apunta a un verano con muy buenas previsiones a pesar de la guerra de Ucrania.

«El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año», afirma Maroto, que destaca los efectos que la reforma laboral está teniendo en el sector turístico para crear empleo de mayor calidad.

La hostelería, donde más difícil es cubrir vacantes en Canarias

El Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, apunta a la hostelería como la rama de actividad que acumula en Canarias un mayor porcentaje de ofertas que empleo que quedan sin cubrir.

Según el informe Necesidades del mercado de trabajo de Adecco, un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura de nuestro país y que está basado en una encuesta lanzada a más de 27.000 empresas representativas del mercado de trabajo español, en las islas existen tres actividades con dificultad de encontrar trabajadores: Hostelería, con un 33%; Actividades de las sedes centrales, con otro 33% y Actividades administrativas de oficina, con el mismo porcentaje.

Teniendo en cuenta, la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 20% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Canarias consideran a los trabajadores asalariados de los servicios de restauración y a los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología como los perfiles de difícil cobertura.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, señala que las propuestas de posibles soluciones ante este problema en el que oferta y demanda del mercado laboral no coinciden son «variopintas». «En unos casos se habla de pagar más para atraer profesionales. Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes, tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país», manifiesta.

A nivel nacional, los sectores con mayor porcentaje de vacantes difieren de los detectados en Canarias. En el Estado es difícil cubrir vacantes sobre todo en los Transporte y almacenamiento, donde se registra el 19,6% de puestos que cuesta cubrir.

Tras ella se sitúa Actividades de las sedes centrales», donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%, la Industria con un 12,1%, Comercio y ventas que representa el 11,6% de estas ofertas y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (8%).

Bajando a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 son administrativo y auxiliar administrativo, que copa la primera posición del ranking de más de 60 vacantes con el 8,8% de las ofertas. Le sigue peón/operario, con el 7,4%, comercial, que aglutina el 5,3%, mozo de almacén/carretillero (4,7% de las ofertas) y, en quinta posición, informático (2,8%).