Borrar
Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, en el acto de presentación de 'Planeta Elder' en la capital grancanaria. Cober

Canarias espera alcanzar un techo de gasto turístico de 20.000 millones

Así lo aseguró la consejera autonómica, Jessica de León, durante la presentación de 'Planeta Elder' en la capital grancanaria | A mediados de enero espera que el Gobierno autonómico de respuesta a las más de 5.000 alegaciones relativas a la futura ley de vivienda vacacional

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, hizo balance del año y manifestó que «2023 va a ser muy bueno a nivel turístico, confirmándose las previsiones y batiendo récords en los ámbitos esperados. El año pasado estábamos sobre un techo de gasto de entre 17.000 y 18.000 millones y al cierre de este año estaremos en torno a los 20.000 millones. Esa es la mejor noticia que podemos darle tanto al sector turístico como a la ciudadanía, porque de ese montante, en torno a unos 3.600 millones irán a parar a ayuntamiento y cabildos vía IGIC, que servirá para pagar los servicios básicos esenciales.

En el marco de la presentación del programa navideño del Museo Elder -del cual es presidenta de la fundación-, recalcó que «el sector turístico sigue siendo la locomotora económica de Canarias, y ahora a ese tren hay que añadirles otros vagones, para que genere sinergias y sea tractor tanto del sector primario como del comercio y de la industria canaria».

«Las cifras evidencian que el sector turístico está en plena forma. Trataremos de que siga, además, generando empleo en los niveles en los que lo está haciendo ahora, alrededor de 6,1%», aseguró.

Reuniones para la futura ley de la vivienda vacacional

Por otro lado, de León explicó que «a mitad de enero terminemos de dar respuesta a las 5.078 alegaciones» relativas a la regulación del uso turístico de las viviendas en Canarias, «para empezar a continuación con la redacción del borrador de la ley» que dará base jurídica al alquiler vacacional.

En este sentido, aseguró también que «lo que estamos haciendo en estos días es iniciar los contactos con las consejerías con las que debemos cruzar la ley, empezando con la de Política Territorial, que es la que tiene que fijar los criterios para su ordenamiento, lo que permitirá dar las herramientas necesarias a los ayuntamientos para que organicen las viviendas vacacionales en sus municipios, teniendo en cuenta que los consistorios juegan un papel importante en esto».

Asimismo, De León añadió que «seguiremos después con la consejería de Vivienda, Transición Ecológica, Patrimonio, Cultura y Consumo, porque entendemos que esta ley viene a organizar la vivienda vacacional en un 'formato 360', en una visión de conjunto de lo que es el destino turístico de Canarias y cómo la organización mundial del turismo nos va a exigir que midamos la sostenibilidad en el futuro», añadió.

Tasa de combustibles

Finalmente, la consejera analizó las perspectivas del sector con respecto a la aplicación de la tasas de combustibles, especialmente con la aviación, aseverando que «de momento, no está afectando, ya que las previsiones que tenemos es que la campaña de invierno -hasta el mes de abril- marche muy bien y se cubran las plazas«.

«Tenemos el reto de que nuestra conectividad no se vea afectada por esos derechos de emisión que entran en vigor el 1 de enero. Estamos trabajando en el reglamento Corsia para demostrar, con un informe a la UE, esa afección con terceros países que tiene Canarias en calidad de región ultraperiférica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios