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Imagen de archivo del centro comercial Plaza en el sur de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias devuelve al Estado 7 millones 'sin usar' y que iban a la rehabilitación turística

Canarias devuelve al Estado 7 millones 'sin usar' y que iban a la rehabilitación turística

El Gobierno canario devolverá parte de los fondos recibidos y destinados a la mejora de equipamientos turísticos al superarse el plazo

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de septiembre 2023, 08:21

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Pese a las constantes demandas del sector hotelero y extrahotelero por mejorar las infraestructuras turísticas de las islas, el Gobierno de Canarias está en proceso de devolver al Estado cerca de siete millones de euros de fondos destinados a actuaciones de rehabilitación de los equipamientos turísticos, al no haber ejecutado el Gobierno del 'Pacto de las Flores' ese dinero en plazo. La cantidad exacta es de 6,43 millones de euros.

Esta información fue facilitada por la actual Consejería de Turismo del ejecutivo regional, en el marco de la reunión mantenida entre su consejera, Jessica de León y el Ministro de Turismo en funciones, Héctor Gómez. Tras el encuentro, De León detalló la situación respecto a los fondos Next Generation y los fondos de infraestructura donde «el nivel de ejecución del Gobierno de Canarias ha provocado que se devuelvan fondos al Estado».

La consejera le comunicó al ministro el deseo de que esta situación no vuelva a suceder y que para ello, es necesario un cambio de modelo. «Hemos determinado un nuevo marco y paradigma que también se le ha trasladado a los ayuntamientos y a los cabildos para conseguir que el dinero que Canarias obtiene del Estado se ejecute y se quede en las islas».

2.766 Thomas Cook

Aparte de la devolución de 6,43 millones euros de fondos NextGen, también se devolvieron 2,76 millones que se habían destinado para paliar los efectos de la crisis de Thomas Cook en 2019.

A continuación, añadió que han solicitado tanto a los alcaldes como a los presidentes de los cabildos «que pasen proyectos y obras que se puedan ejecutar para que así Canarias no pierda calidad y competitividad como destino turístico», algo en lo que coincidió plenamente el Ministerio, apuntó. Además, De León comentó la posibilidad de establecer un plan de movilidad para «ver como las tarifas aeroportuarias están repercutiendo al alza e imposibilitan o hacen perder competitividad el mercado nacional».

Alquiler vacacional

Otra cuestión discutida en el encuentro fue la creación de un marco regulatorio del alquiler vacacional donde «el Ministro haga su trabajo en la parte europea y Canarias haga lo propio para el uso de vivienda turístico y apoyarnos para definir, especialmente con las grandes plataformas cual es ese reglamento que se pretende trabajar con la Comisión Europea«.

En cuanto a las opciones existentes para regular la vivienda turística, la consejera explicó que dentro de esa comisión de estudio normativo se va a abrir una Ley de consulta «para revisar todo el ámbito normativo de la comunidad autónoma incluyendo el alquiler vacacional». Asimismo, anunció que el ministro coincide con esa idea y «se va a sumar a esta comisión junto con la parte legislativa que nos pudiese ayudar a nivel jurídico a fundamentar todo el marco normativo para que toda la industria turística gane en competitividad».

Para de León, el objetivo no es solo tratar el tema del alquiler vacacional sino «abordar un marco normativo legislativo de actualidad en el que normas que llevan vigentes 28 años como la Ley turística se modernicen», algo necesario teniendo en cuenta que el Ministerio de Turismo «tiene cada vez más peso en el PIB español y canario y es clave «reflexionar de manera conjunta hacia donde queremos llevar la normativa reguladora en Canarias, que es una de las comunidades más importantes en materia turística, sino la mayor gracias a su desestacionalización del producto».

De León subrayó que este diálogo activo con el Ministerio de Turismo no solo «debe existir, sino que es fundamental para la industria turística». El ministro es canario, entiende perfectamente de lo que estaba hablando el Gobierno de Canarias, por lo que ahora, la interlocución con el Gobierno de España va a ser muy fácil», explicó la consejera.

Las peticiones del sector

Durante los últimos meses, el sector hotelero y extrahotelero viene demandando urgentes medidas para mejorar las instalaciones turísticas que rodean a los hoteles y demás alojamientos. Ante la demacración de zonas como el sur de Gran Canaria, el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), Tom Smulders destacó que «lo que más nos preocupa es que está peligrando nuestra imagen por la enorme tardanza de las instituciones en arreglar las infraestructuras que rodean los complejos turísticos».

Para Smulders, el ejemplo más claro es el Centro Comercial Plaza en Playa del Inglés. «En la Concejalía de Urbanismo dicen que incita al turista a disfrutar y gastar más pero los no son imbéciles. Más que un atractivo, el que va ahí entra en una depresión aguda. Antes, mucha gente que venía eran repetidores y de larga estancia pero ahora se han ido a otra parte debido a la falta de calidad y limpieza. Lo que rodea a los hoteles es absolutamente deprimente».

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