Canarias augura una «estabilización» de la llegada de turistas a un destino «caro»
La consejera de Turismo, Jéssica de León, advierte que la conflictividad internacional y el lenguaje bélica de la Unión Europea «genera incertidumbre»
Canarias va a asistir próximamente a una «estabilización» en la llegada de turistas, siendo uno de los motivos el panorama bélico internacional que redunda a su vez en un encarecimiento del destino. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, informó este martes en comisión parlamentaria sobre las previsiones turísticas a preguntas del diputado de CC José Manuel Bermúdez, el cual afirmó que Canarias es un destino «prohibitivo» para los canarios.
No llegó a tanto De León, que sí reconoció que Canarias es «caro» para los nacionales y para los europeos un destino asequible para «un segmento de mercado con un mayor poder adquisitivo y mayor renta disponible».
En cuanto a las previsiones, para este verano apuntan a un 8,5% más de plazas aéreas y para la temporada de invierno 2025-2026 de un 1,7%. Como señaló la titular autonómica de Turismo, Canarias ha alcanzado récords de llegadas en los últimos años y ahora es tiempo de «estabilización de los flujos hacia Canarias», lo cual está relacionado con una «extraordinaria conflictividad» internacional y a que en la Unión Europea se habla de centrar las inversiones en el rearme y en la defensa. «Ese lenguaje genera incertidumbre, que es la enemiga absoluta de cualquier actividad económica», afirmó la consejera Jéssica de León.
El lenguaje belicista de la UE «genera incertidumbre, que es la enemiga absoluta de cualquier actividad económica»
Jéssica de León
Consejera de Turismo
Sin ir más lejos, mencionó, «el conflicto que se ha desatado entre Irán, Israel y Estados Unidos ha afectado uno de los canales de Ormuz por donde nos llega gran parte del combustible que usamos en España y eso ya está apuntando a una subida de los precios de los combustibles y por tanto también de las tarifas aéreas y esto significa que se encarece aún más el paquete de viaje hacia Canarias».
Pero abundó la consejera en que «lo cierto es que Canarias hace mucho tiempo que no compite en precio porque ya somos un destino caro para los nacionales» y «empezamos a ser un destino que eligen las rentas medias altas del Reino Unido, Alemania y nuestros principales países emisores». Y aunque eso es «una fortaleza para Canarias, vemos cómo se empiezan ya a ralentizar las reservas a corto y sobre todo las de largo plazo, que son principalmente las que hacían países emisores de turistas como Alemania».
A todo ello se une el dato reciente que indica que «el 20% de las familias hoy ya se están endeudando para poder salir de vacaciones, un indicador de la renta media disponible de esas familias que también debe ponernos una alarma y una alerta sobre lo que está pasando en las economías familiares y la disposición o disponibilidad de la renta media» para optar a unas vacaciones en «un destino que, insisto, no va a poder bajar sus precios».
Al contrario, la renovación de la planta alojativa, indicó De León, va a redundar en «un turismo de mayor calidad y por tanto estamos atacando un segmento de mercado con mayor target económico, con mayor renta disponible».
Y ante la previsible subida de las tarifas aéreas y una vuelta a una ecotasa para los precios de los billetes de avión, «con el riesgo consecuente que esto supone para Canarias, este escenario de incertidumbre puede generar que aunque cerremos el año con un volumen idéntico no podamos seguir sosteniendo el volumen» actual de turistas.