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Efe
Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 19 de enero 2024, 15:32
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La consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, acude a Fitur para ofrecer la mayor conexión de su historia con el mercado nacional de cara a este verano, con 3,9 millones de plazas y 111 rutas regulares.
La titular del área, Jéssica de León, acompañada del director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, explicaron este viernes en rueda de prensa los detalles de la presencia de las islas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero.
«La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional», manifestó de León.
Asimismo, destacó que se ha cerrado 2023 «con un balance que no puede ser más positivo», al lograr una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación turística de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si se tiene en cuenta el turismo interno, que supone un 10% de la facturación turística de Canarias.
A estos buenos datos, según resaltó, se suma la evolución satisfactoria de los indicadores de empleo, pues la afiliación en ramas características del turismo creció más del 6% y el paro registrado se redujo por encima del 9% respecto a diciembre de 2022.
En cuanto al mercado peninsular, comentó que en 2023 mantuvo su fortaleza, con un crecimiento del 1% respecto y 1,95 millones de turistas, casi el nivel máximo alcanzado en 2019, cuando esa cifra llego a los 1,97 millones.
16,2 Turistas
millones de turistas visitaron el archipiélago canario durante 2023, en la misma línea del 2017, el mejor año turístico hasta la fecha
En su opinión, la fidelidad del mercado peninsular y «la fuerte apuesta» de las aerolíneas por Canarias quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán conexión no sólo con los dos 'hubs' de Madrid y Barcelona, sino también con otros 23 aeropuertos.
Para la temporada estival que arrancará en abril, la programación regular que las aerolíneas han puesto a la venta registra un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2023, lo que supone más de 400.000 asientos adicionales.
Por aerolíneas, la que más crecerá el próximo verano será Binter, con 226.000 plazas que se sumarán a las otras 188.000 que ya operaba en el mismo periodo de 2023, y que conectarán diversos puntos de la geografía española con Gran Canaria y Tenerife.
Iberia Express reforzará su programación con más de 120.000 nuevos asientos, a los que se sumarán las 70.000 nuevas plazas de Vueling, que se ha convertido en el primer operador del mercado nacional hacia las islas, con más de 1,3 millones de plazas para el próximo verano, un 33% del total.
Esta tendencia «positiva», resaltó que ya se ha percibido también en la actual temporada de invierno, a pesar de que el peninsular se trata de un mercado bastante estacional, con un pico en los meses de verano.
No obstante, en estos últimos años ha ido mejorando paulatinamente la conectividad también durante los meses de invierno, añadió la consejera, quien precisó que en términos cuantitativos esta mejora de la conectividad aérea desde la península se traduce en un crecimiento del 7% de las plazas en este invierno en curso respecto al anterior. Por islas, La Palma (12,7%), Gran Canaria (10,7%) y Tenerife (11,2% en Tenerife Norte y 6,8% en Tenerife Sur) son las que más aumentan.
En definitiva, Turismo de Canarias acude a Fitur 2024, en la que gastará 1,3 millones en el estand, en los desplazamientos y en animación, acompañado por 352 empresas, 27 más que en la anterior edición, de las que 50 contarán con un espacio de reunión individualizado, frente a las 35 del año pasado. Además, hay 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.
El estand, cofinanciado con fondos Feder, cuenta con 1.545 metros cuadrados, y como novedad, un área para conferencias y ponencias para 30 personas que albergará las presentaciones de los cabildos y las empresas públicas de la Consejería.
Jéssica de León, en rueda de prensa, se ha mostrado en contra de que el sector turístico se autolimite después de haber pasado legislación y normativa porque es «redundar el discurso».
A su juicio, esto está más que evaluado en los distintos proyectos normativos, ordenanzas, planes generales e insulares, que ya establecen capacidades de carga.
«Y yo no soy partidaria de discursos de demagogia», zanjó la consejera, quien ha señalado que ella no está a favor de hablar de cuántos turistas sino de cuánto gastan.
Para la responsable de turismo es precio apostar «de verdad» por la calidad del destino, y para ello ha dicho que hay que ser «más competitivos».
Comentó que cuando un ayuntamiento planifica una zona hotelera está evaluando su capacidad de carga y también los cabildos con sus planes insulares de ordenación.
También cuando una isla aprueba un plan rector de uso y gestión de un parque natural planifica la capacidad de carga y la propia ley del suelo, señaló. Por lo tanto, afirmó rotundamente, «yo no soy partidaria de debates falsos».
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