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La Consejería de Turismo acude a Fitur 2025 junto con 375 empresas canarias, 23 más que en 2024, de las que 58 contarán con un espacio de reunión individualizado y 1.315 agentes del sector turístico acreditados, 143 más que el pasado año.
Además, la empresa pública Turismo de Islas Canarias estrena un estand que se caracteriza por el vanguardismo de su llamativo diseño, su sostenibilidad y por aumentar su superficie en 223 metros cuadrados más, con el fin de incrementar el aforo de las presentaciones que realizan los cabildos y las empresas públicas de la Consejería, así como para facilitar la labor de los medios de comunicación y de las empresas.
«Estrenamos un estand camaleónico y dinámico de diseño altamente vanguardista, llamativo y funcional, que se adapta muy bien a las tres grandes ferias, realizado con materiales ecosostenibles y en el que sus dependencias y zonas de servicios se encuentran bien ubicadas y visibles», dijo el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
El nuevo estand, cofinanciado con fondos Feder, cuenta con 1.768 metros cuadrados, lo que permitirá que el área de conferencias y ponencias que arrancó en la anterior edición de Fitur pase de tener una capacidad de 30 a 120 personas. Además, habrá una ampliación significativa de la zona para emisoras de radio y este año se contará con un total de 16 mesas para entrevistas y capacidad para 64 personas.
Lorenzo explicó que el diseño del nuevo espacio «está cuidadosamente concebido para recrear la esencia única de las ocho islas gracias a su situación geográfica y la influencia de los vientos alisios sobre ellas». No sólo busca informar, aseguró el director gerente, «sino también inspirar a los visitantes, transportándolos a un lugar donde el clima es más que un simple factor ambiental, es una parte integral de la identidad del destino».
Destaca su espectacular cubierta, una estructura diseñada para evocar la majestuosidad de la orografía única del archipiélago que unida a las suaves formas de las paredes y mostradores proporcionan al estand un aspecto orgánico. Otros elementos aéreos de última tecnología son unos tubos led de coloración itinerantes con movimiento que simulan una danza al ritmo de los vientos alisios.
Los soportes gráficos suman más de 600 metros cuadrados y entre ellos se encuentra un gran videowall central en forma de pórtico donde se mostrarán vídeos con imágenes de las islas en los que se simularán los cambios de luz y color a lo largo del día. En su parte trasera se creará una zona vegetal natural con más de 200 plantas autóctonas.
El estand acogerá la tradicional zumería de frutas típicas canarias y una zona de exposición de productos agroalimentarios premiados en los Concursos Agrocanarias, en la que la empresa pública GMR Canarias, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ofrecerá también talleres divulgativos y de degustación de producciones locales. De cara al fin de semana, el espacio se transformará por completo al pasar los mostradores de las islas a la parte trasera para liberar el espacio próximo al pasillo principal y programar las actividades lúdicas, entre las que se encontrará un show cooking en colaboración con Hecansa, la interpretación de piezas musicales canarias y actividades infantiles, entre muchas otras.
Plástico reciclado
El nuevo estand, tal y como recordó Lorenzo, está «diseñado y construido con un compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, sostenibilidad del destino y de acuerdo con nuestra estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico».
Las cubiertas, el mobiliario y las paredes se componen de piezas fácilmente desmontables y apilables, reduciendo considerablemente la cantidad de espacio y peso a transportar. Las dos cubiertas se han fabricado en chopo natural de origen sostenible, minimizando la huella de carbono de estas ya que su fabricación se compensa con la plantación de nuevos árboles. En cuanto al mobiliario, está fabricado con plástico reciclado proveniente de redes de pesca y botellas del mismo material recogidas del mar.
Respecto a la huella de carbono de la presencia de Islas Canarias en Fitur, ésta sigue reduciéndose respecto a las ferias anteriores. Las emisiones totales suponen 70,52 toneladas de dióxido de carbono equivalente, 660 kilogramos menos que el año pasado, mientras que la huella de carbono por metro cuadrado es de 39,8 kilogramos de CO2e, lo que supone un 16% menos que en 2024.
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