Dinapsis está formado por una red de Centros de Operación Digital del sector del agua y la salud ambiental de los territorios donde opera, donde se encuentra Canarias. / C7

innovación. Dinapsis Canarias, el Centro de Operación Digital de Canaragua, incluye en sus objetivos estratégicos tres líneas de actuación: la gestión centralizada, la integración de herramientas o soluciones tecnológicas y la creación de alianzas

Canaragua presenta Dinapsis Canarias, una referencia en transformación digital

La digitalización es ya una necesidad y no una opción en prácticamente la totalidad de los sectores. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, se pone de manifiesto cómo el sector turístico se ha visto empujado a reinventar su modelo de negocio y acelerar la digitalización de sus procesos, una solución que permite optimizar todo tipo de recursos y crear cadenas de suministros sostenibles en favor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. La transformación digital se ha acelerado a raíz de la pandemia de la covid aunque en el sector todavía queda un largo camino por recorrer.

Los cambios son imparables y el desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación en el sector turístico ha traído numerosos beneficios tanto para los clientes como para las empresas, y para aportar soluciones basadas en la digitalización y la innovación tecnológica, surge Dinapsis Canarias.

Dinapsis está formado por una red de Centros de Operación Digital del sector del agua y la salud ambiental de los territorios donde opera y que, como marca tecnológica de la empresa Agbar, la cual presta su servicio en Canarias a través de Canaragua, destaca por la operación integrada de servicios junto a la transformación digital de la gestión del agua, medio ambiente y la transición ecológica del territorio para el desarrollo de ciudades más verdes e inteligentes.

También se entiende Dinapsis como una suite de servicios digitales y un lugar para la cocreación y la formación de alianzas desde donde gestionar de una manera centralizada procesos y herramientas o soluciones tecnológicas.

Cada hub está especializado según las particularidades del territorio en el que se ubica. En concreto Dinapsis Canarias se especializa en el turismo sostenible y el agua desalada desarrollando su actividad desde las dos sedes que están ubicadas en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Dada la geografía de las Islas Canarias y la disponibilidad limitada de recursos es fundamental llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible de los mismos para garantizar el presente y el futuro de nuestras generaciones, teniendo en cuenta que residen 2,2 millones de habitantes y recibe 15 millones de turistas al año.

Desde Dinapsis Canarias se gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios, operando 34 SCADAS, 385 brigadas de trabajos y más de 16.000 activos. Esta gestión integrada de los servicios permite dar soporte operacional al territorio de una manera más eficiente, gestionando mucha información y siendo más ágiles en la toma de decisiones lo que se convierte en valor para nuestros clientes. Federico Cuyás, Director de Dinapsis Canarias presenta este hub como una herramienta que contribuye a construir un modelo de gestión más eficiente y sostenible, a la vez que nos prepara para afrontar el futuro de la demanda de las islas, mediante el fomento de innovación, la transformación digital y las alianzas con otras empresas, administraciones, universidades, 'startups'... es decir, en la colaboración público-privada de todo el ecosistema disponible.

Los servicios digitales que ofrece no son solo para los municipios que gestionan sino también para las administraciones públicas y empresas que quieran dar el paso a la transformación digital e incorporar en su gestión un modelo de operaciones más eficiente y sostenible. Los campos de golf y los concesionarios de coches son algunos ejemplos de ello.